Home
>
Las notas más leídas de 2013 (octubre)
Las notas más leídas de 2013 (octubre)
7 minutos de lectura
Las notas más leídas de 2013 (octubre)
03 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
 El Nevado de Toluca, es el cuarto volcan mas alto del pais, se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de Mexico y a 135 km. del centro de la Ciudad de Mexico. //Foto: Cuartoscuro
El Nevado de Toluca, es el cuarto volcan mas alto del pais, se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de Mexico y a 135 km. del centro de la Ciudad de Mexico. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”b4015e437a5cd9fe28f12e79248f61b0″]Una de las notas que más leyeron y compartieron los usuarios de Animal Político en el pasado mes de octubre fue la cancelación del estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca. Asimismo, el gasto de 95 millones de pesos por parte de los diputados en seguros médicos, la publicación en Youtube de un video en el que se veía a la docente de un kínder en la colonia Roma maltratar físicamente a un niño, y el incidente de una joven estudiante que criticó a Peña Nieto en plena cumbre de negocios y que posteriormente fue editada por Presidencia, fueron otras las noticias más relevantes del mes de octubre.

Lee aquí el resumen de lo más leído:

EPN cancela protección al Nevado de Toluca

A través de un decreto publicado el 1 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural.

A partir de este día, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

Lee aquí la nota completa. 

Denuncian a maestra por maltrato en Kínder de la Colonia Roma

Un video publicado en la red social Youtube denunció el maltrato de un niño en el Kinder Caracola Montessori, ubicado en la calle Nebraska 94 de la colonia Nápoles, en el DF.

En el video se aprecia que la presunta directora del centro educativo sacude con violencia a un menor, y luego lo manotea y le grita en repetidas ocasiones.

Cristina Ramos y Daniel Díaz, padres de otro infante, señalaron que ya habían interpuesto con anterioridad una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) contra este mismo centro educativo, por maltrato. Pese a esta denuncia, el centro continuaba abierto cuando se produjo la agresión.

Gastan diputados 95 mdp del erario en seguros médicos

Los diputados de la actual legislatura han destinado, en números redondos, 95 millones de pesos a la compra de seguros de gastos médicos para su beneficio y el de otros empleados de San Lázaro, de acuerdo con información obtenida mediante la Ley de Transparencia por la organización Visión Legislativa, que monitorea el trabajo de la cámara baja y del Senado.

Aquí la nota. 

3 de cada 10 mexicanos creen que los pobres no salen de su situación por flojos

En octubre una encuesta de Parametría reveló que el 31% de los mexicanos considera que los pobres siguen en esa situación porque no se han esforzado lo suficiente para salir de ella.

De acuerdo con los resultados de este estudio sobre la discriminación en México, la creencia de que los pobres son pobres porque no se esfuerzan por cambiar su condición se incrementa entre las personas con mayores ingresos: la mitad de las personas con ingresos entre $4,552 – $7,585 y $15,171 – $20,000 concuerdan con la idea de que la pobreza se puede superar simplemente con el esfuerzo.

 “Yo sobreviví al cáncer: 8 mujeres tras la masectomía”

El 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día contra el cáncer de mama, Animal Político publicó fotografías del colectivo Tajo de Ojo, conformado por Patricia Aridjis, Grace Navarro, Luz Montero, Cecillia Larrabure y Érik Meza.

En el proyecto Amazonas Inmortales, Lorena Toyos, María Fernanda García y Herminia Borjas, fueron las primeras en posar en una serie de desnudos artísticos.

Checa aquí la fotogalería. 

Policías fabrican delito e intentan despojar a un hombre de su casa

En octubre Animal Político publicó la historia de Guillermo Verduzco, quien fue detenido 30 minutos antes de que ocurriera el supuesto delito que cometió.

Además, mientras Verduzco era detenido de manera irregular, un grupo intentó apoderarse de su casa.

Aquí la historia completa.

Maestra obliga a sus alumnas a bajarse la ropa interior

Madres de la Escuela Telesecundaria “Ramón López Velarde” en la comunidad de El Saladillo, Zacatecas, junto con organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que una profesora atentó contra la integridad de sus hijas al exigirles bajarse la ropa interior para verificar si estaban menstruando.

Lee aquí la nota. 

El narco le amputa los pies y él pedalea por la justicia

Por no cumplir con una extorsión mensual de más de 100 mil pesos, el crimen organizado le amputó los pies al chihuahuense Carlos Gutiérrez. Asolada por la delincuencia, el hombre, de 35 años, y su familia decidieron pedir asilo en Estados Unidos.

Al haber considerado su caso como de “baja prioridad”, las autoridades estadounidenses permitieron a los Guitérrez quedarse legalmente, pero Carlos buscó una proeza para visibilizar la urgencia de que el sistema migratorio estadounidense atienda estas peticiones: Carlos se puso sus prótesis, subió a una bicicleta y comenzó una “pedaleada por la justicia” entre El Paso y Austin, Texas. 

Aquí la historia completa.

Gráfico: 60 años del voto femenino en México

El 17 de octubre se cumplieron 60 años de que entró en vigor el voto femenino en México.

Para reconstruir ese proceso, Animal Político revisó cinco legajos con cientos de documentos que resguarda el Archivo General de la Nación con la clave 545.2/1, en los cuales se conserva la memoria de esa lucha. Igualmente consultó en la Hemeroteca Nacional los periódicos de la época.  Fotos, cartas desde el extranjero y debates en el Congreso conforman un retrato de un país que, visto desde nuestros días, luce inverosímil sin la participación política de la mujer.

Lee aquí el especial completo. 

Joven estudiante critica a EPN y Presidencia la edita

En el marco de la clausura de la XI Cumbre de Negocio celebrada en Guadalajara en el mes de octubre, una joven estudiante evadió el protocolo y el esquema planteado por los organizadores del evento para modificar el discurso que, asegura, le impusieron, y criticó al Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Minutos después, Presidencia subió a su canal un video, en el que puede escucharse el discurso de Peña Nieto y otros ponentes, pero no el de la joven estudiante que cambió su discurso y criticó al Ejecutivo Federal.

Lee la nota completa.

¿Y qué fue lo más leído en el Plumaje durante Septiembre? Va un resumen:

Por qué las OSC deben rendir cuentas (Rubén Aguilar)

En el blog ‘Lo que quiso decir’, Rubén Aguilar hace un análisis de por qué las organizaciones de la sociedad civil deben rendir cuentas, y explica las ventajas y los beneficios de hacerlo.

Lee aquí el post. 

Endeudamiento y mayores impuestos, ¿a cambio de qué? (México Evalúa)

México Evalúa publicó en el Plumaje el artículo Endeudamiento y mayores impuestos, ¿a cambio de qué?, en el que asegura que el paquete fiscal constituye un riesgo “muy serio” para la estabilidad económica del país en el corto y mediano plazos.

“Los cambios propuestos pueden tener consecuencias que no han sido evaluadas con detenimiento. Tres son las razones fundamentales de ello”, señala México Evalúa.

Lee el artículo completo. 

Cinco cifras para explicar la falta de competitividad (IMCO)

Inseguridad, poco acceso de la población a la tecnología, bajo nivel educativo (sobre todo en matemáticas), limitado acceso al crédito y corrupción atentan contra la productividad del país. Así lo aseguró el IMCO en su artículo Cinco cifras para explicar la falta de competitividad

Carta a Miguel Ángel Mancera

Luego de que, según una encuesta de percepción, se diera a conocer que el 43% de los capitalinos aprueba la gestión de Miguel Ángel Mancera -cayendo 14 puntos en 8 meses-, el bloguero Antonio Martínez dirigió una carta al jefe de gobierno capitalino, en la que criticó que su gobierno “va en caída libre”.

“Una de dos: o no está tomando las decisiones correctas o no sabe comunicarlas”, escribió Martínez.

Lee el post completo. 

El acoso de la autoridad femenina contra Lucero (Mala Madre)

Mala Madre publicó en su blog La sarén por el mango la historia de María de la Luz Salcedo Ramos, “Lucero para sus familiares y amigos”, quien desde el pasado 12 de septiembre cometió el error de aceptar que Miguel Angel Jasso, amigo de un conocido, la llevara del trabajo a su casa en la ciudad de Guanajuato, donde reside.

“En el camino, Miguel Angel le propuso tener relaciones sexuales. Lucero, de 18 años, dijo no. A Miguel Ángel no le pareció y se desvió de la ruta preestablecida rumbo al poblado Ojo de Agua. Sin hacer caso de las súplicas de Lucero para dejarla ir, detuvo por fin el auto, la bajó y comenzó a golpearla, a intentar asfixiarla, a azotarla contra el piso y a darle de puñetazos hasta dejarla casi inconsciente, en un intento de homicidio según la denuncia del padre de Lucero, Fermín Salcedo”.

Lee la historia completa. 

Japón en bicicleta (Monserrat Lloyde)

Monserrat Lloyde nos contó en su blog Cuaderno Japonés la ‘fiebre’ por el uso de la bicicleta en un país que, de 127 millones de habitantes, actualmente casi 80 millones hace uso de este método de transporte.

“Comencé a usar una bicicleta como medio de transporte hace 11 años en Tokio. En los primeros días de mi llegada, algunas de las primeras cosas que llamaron mi atención fueron la cantidad de gente en bicicleta, las bicis estacionadas en las banquetas, en los estacionamientos de las estaciones del tren o metro, en los centros comerciales, en los edificios de oficinas o en los complejos habitacionales. Eran tantas las bicicletas que veía andar, en días secos o lluviosos, y tantos los ciclistas variopintos, que creí que era un deporte nacional”, escribió Monserrat.

Lee aquí el artículo completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image