Home
>
Lo que debes saber de la nueva estrategia nacional antisecuestro
Lo que debes saber de la nueva estrategia nacional antisecuestro
6 minutos de lectura
Lo que debes saber de la nueva estrategia nacional antisecuestro
29 de enero, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
La nueva estrategia antisecuestro contempla 10 líneas de acción. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”5f9b139914be7d8eda88fcf2346e606b”]La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la tarde de este martes 28 de enero las 10 principales acciones que llevará a cabo la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro. 

En un contexto marcado por el aumento de este delito durante el primer año de gobierno de Peña Nieto -según cifras oficiales el número de plagios pasó de mil 407, durante 2012, a mil 695 en 2013-, la nueva estrategia prevé, entre otras acciones, privilegiar el uso de las labores de inteligencia por encima de la fuerza policial, dotar de mayores recursos a las unidades antisecuestro en los estados más azotados por este delito, así como la creación de un modelo de reclusión especial para secuestradores.

Aquí te presentamos las 10 acciones en las que se basará la nueva Coordinación Nacional Antisecuestro:

1.- Inteligencia por encima de la fuerza. 

La nueva estrategia tendrá “como base fundamental” los siguientes ejes: coordinación, confianza entre dependencias y los distintos órdenes de gobierno, y privilegiar “el uso de la inteligencia por encima de la fuerza”.

2.- Fortalecer Unidades Antisecuestro en los 10 estados con más plagios

Fortalecer y ampliar las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los 10 estados que en el 2013 concentraron el 74% de la incidencia de este delito.

Para el cumplimiento de este apartado, el gobierno fijó 5 prioridades:

1. Que la PGR, junto con la Policía Federal y el CISEN evalúen todas las unidades antisecuestro, además de que las capacite y las certifique.

2. Homologar los protocolos de actuación policial, ministerial y pericial de las unidades antisecuestro estatales y del DF con las Unidades Antisecuestro de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad.

3. Adquirir equipo tecnológico y de inteligencia para las Unidades Antisecuestro de las entidades.

4. Que unidades de la Policía Federal y la PGR acompañen operativamente a las unidades locales antisecuestro, en tanto éstas se consolidan y “comienza a disminuir sostenidamente la incidencia de secuestros en el país”.

5. Promover la rendición de cuentas y transparencia de los fondos destinados a las unidades antisecuestro.

3.- Ajustar el marco jurídico local a la legislación general 

La tercera línea de acción estará enfocada a ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, para acordar con los congresos locales, gobernadores y jefes de gobierno una unificación de criterios y conceptos en el combate a este delito.

4.- Creación de un Sistema Único de Análisis de Información

Crear una base nacional de datos criminales en materia de secuestro en un Sistema Único de Análisis de Información. Dicho Sistema  concentrará toda la información generada por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como las unidades antisecuestro en las entidades, los grupos de coordinación y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

5.- Campaña en medios de comunicación

Iniciar un campaña en los medios de comunicación, con la finalidad de orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia entre la ciudadanía.

6.- Protocolo de atención ciudadana para el secuestro

La sexta línea de acción refiere la puesta en marcha, “a más tardar en el mes de marzo”, de un protocolo único de atención ciudadana para atender delitos de secuestro. Con este protocolo se pretende atender denuncias de manera conjunta y coordinada con los gobiernos locales, dar atención especializada, y canalizar los reportes de plagio a través de las siguientes líneas de atención telefónica:

El 088 del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad. El 01-800-00-85-400 del Centro de atención ciudadana de la PGR y las líneas 066 y 089 en los estados y el Distrito Federal.

7.- Más controles internos

La séptima línea de acción tiene como objetivo “reforzar la confianza ciudadana”. Para ello, la nueva estrategia nacional antiplagio vigilará y evaluará “permanentemente” el comportamiento y actuación de todos los elementos de las diferentes unidades antisecuestro del país.

En el caso de las unidades que se encuentran en la PGR y en la Policía Federal, detalló Segob, se fortalecerán los mecanismos de control interno. En tanto, en las entidades federativas se implementarán programas de verificación y supervisión de manera coordinada y con la colaboración de la sociedad civil para impedir la participación del personal de las unidades en actos delictivos.

8.- Modelo de reclusión especial para secuestradores

Se impulsará la creación de un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad. Esto, con el objetivo de tener un mejor control de quienes cumplen una pena por el delito de plagio.

9.- Programas de atención a víctimas

El noveno punto está dirigido a la atención a víctimas del secuestro. De acuerdo con la Segob, este programa ofrecerá apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación del daño.

10.- Evaluación

Los 10 puntos de la nueva estrategia estarán sujetos a un programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual estará a cargo de Renato Sales Heredia.

Aquí la versión estenográfica en la que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, expone las principales líneas de acción de la Coordinación Nacional Antisecuestro:

versión estenográfica osorio chong coordinación antisecuestros by mureste4878

Otros puntos que debes conocer de la nueva estrategia:

¿Quién dirige la Coordinación Nacional Antisecuestro?

Renato Sales Heredia fue nombrado nuevo coordinador antisecuestros durante  la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestros hecha por Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¿Quiénes integran el nuevo plan antiplagio?

Rubido García señaló que esta estrategia busca “una gestión y fuerza vinculante a nivel local y federal”. A nivel federal se hará entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

A nivel local, la estrategia se llevará al cabo entre el jefe de gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los 31 estados de la República, así como con las subprocuradurías y fiscalías.

Además, se creará un comité  integrado por el coordinador antisecuestro, un representante de la Sedena, otro de la Marina, uno de la PGR, uno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un representante del Comisionado Nacional de Seguridad y uno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nueva estrategia contempla la creación de un comité ciudadano que integrarán los activistas Alejandro Martí, México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; María Elena Morera de Galindo, de Causa en Común y Josefina Ricaño de Nava de México Unido contra la delincuencia.

El secuestro, en cifras

La incidencia delictiva durante 2013 estuvo marcada por una disminución en los homicidios y un aumento de los secuestros denunciados (mil 047 en 2012, mil 695 en 2013).

El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que Tamaulipas sumó más casos por privación de la libertad (pasó de 123 en 2012, a 211 en 2013, casi un 75%).

Guerrero es también uno de los estados con más secuestros: pasó de 155 en 2012, a 207 en 2013.

Morelos tuvo un incremento también de casi 70%: pasó de 92 casos a 150, en 2013.

El DF recibió denuncias por 60 secuestros, cinco más que en 2013, mientras que el Estado de México aumentó casi 50% entre esos años: de 130 casos pasó a 191.

*Publicada el 28 de enero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image