Home
>
Los 26 compromisos del gobierno para rendición de cuentas
Los 26 compromisos del gobierno para rendición de cuentas
6 minutos de lectura
Los 26 compromisos del gobierno para rendición de cuentas
30 de enero, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

[contextly_sidebar id=”3ffb98b83b2a3670a6b5327e01a915a6″]Para que el Estado mexicano asuma compromisos que hagan efectiva su responsabilidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles con el gobierno de la República el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El objetivo es que, tras asumir compromisos concretos, el gobierno mexicano tome en serio el tema de la transparencia y ofrezca a la ciudadanía los datos que necesita para evaluar políticas públicas y que actualmente no son públicos.

Entre las metas del Plan se prevé la creación de un registro de desaparecidos, otro de personas detenidas, dar claridad sobre las aportaciones tributarias, transparentar datos de seguridad, educación, infraestructura y de la entrega de recursos federales.

Haydeé Pérez Garrido, representante del Comité Coordinador de la Sociedad Civil —que forma parte de la alianza— y coordinadora de Transparencia y Rendición de cuentas de la organización Fundar, describió los límites y alcances de esta Alianza que inició en 2011 y ahora presenta un plan para una segunda etapa con la que se busca un gobierno realmente transparente.

“La Alianza para el gobierno abierto no busca trabajar en las reformas estructurales que el país necesita (…). Se trata de una plataforma que permite buscar y ojalá encontrar soluciones concretas para ser implementadas en el corto plazo sin necesidad de cambios legislativos o de diseño institucional. El elemento que la distingue es la voluntad política y social para lograr mejoras en la calidad democrática de nuestro país”.

[contextly_sidebar id=”4a4cccf9b2334126120f177c7f979849″]A través de cinco objetivos generales el gobierno federal se comprometió a cumplir, a más tardar en octubre de 2015, las siguientes 26 metas concretas.

Objetivo: Gobierno centrado en la ciudadanía

“Promover mayor transparencia y rendición de cuentas así como un mejor acceso a trámites y servicios públicos tomando como punto de partida las necesidades del ciudadano”.

1. Tu gobierno en uno solo lugar: .gob.mx: integrar y publicar el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado que permita realizar y evaluar desde un único sitio web —desde cualquier lugar y dispositivo— los trámites y servicios públicos.

2. Regulación clara y transparente: dar acceso a las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública, de Economía, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para divulgar estándares de uso común.

3. Normas accesibles: integrar en una plataforma virtual la información sobre las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, el proceso para crear nuevas, procedimientos para cumplirlas y los responsables de su aplicación y vigilancia.

4. Registro de detenidos: crear y homologar un sistema de registro de búsqueda y localización de personas detenidas que funcionará en medios electrónicos, vía telefónica o presencial. La población tendrá acceso a datos estadísticos de detenciones, aseguramientos, circunstancias y causas de la detención.

5. Base de datos de personas desaparecidas: reorganizar el registro y hacerlo funcional con base en la Ley de Registro de Personas Desaparecidas. Se deberá señalar las fuentes y autoridades que registra cada dato.

6. Padrón único y abierto de beneficiarios: un único padrón, abierto y actualizado, con los datos de los programas sociales del gobierno federal.

Objetivo: Presupuesto abierto y participativo

“Impulsar acciones que permitan conocer a dónde va el dinero público, mejorar la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana en el gasto del gobierno”.

7.  Compras abiertas: promover transparencia y participación en las compras del gobierno a través de un Sistema de Contrataciones Gubernamentales con el que la ciudadanía sepa qué se compra.

8. Compras inteligentes: publicar los requisitos y avances sobre los procesos de contratación de las dependencias y entidades federales para evaluar su pertinencia.

9. Gasto abierto: tener una plataforma pública, interactiva que permite conocer y dar seguimiento a la asignación y destino del gasto federalizado, así como de las obras públicas financiadas con recursos federales. Se deberá incluir justificación de la obra, localidad, tipo de proyecto e inversión.

10. Impuestos abiertos: una plataforma interactiva para que los contribuyentes tengan información útil sobre sus obligaciones tributarias.

11. Fondo emprendedor abierto y participativo: transparentar todas las fases del proceso de entrega de recursos del Fondo Nacional Emprendedor.

12. Infraestructura para todos: difundir información de manera georeferenciada para que se pueda dar seguimiento al desarrollo del proyecto.

13. Sigue la obra pública: implementar un sistema digital con indicadores y alertas que muestre el avance de la obra pública.

Objetivo: datos abiertos para el desarrollo

“Establecer una política de apertura de información pública que permita mayor transparencia, mejorar los servicios públicos, toma de decisiones basada en evidencia y crecimiento económico”

14. Política nacional de Datos Abiertos (datos.gob.mx): crear e implementar una política nacional para la publicación y uso de datos abiertos que proporcione certeza jurídica, que se oriente por el principio de máxima publicidad.

15. Consejo para Datos Abiertos: establecer un consejo consultivo multidisciplinario, de participación plural, que verifique el cumplimiento del compromiso.

16. Datos carreteros: impulsar la apertura de información para tener mejores aplicaciones en beneficio del usuario.

17. Datos de educación: publicar bases de datos de la Subsecretaría de Educación Superior desagregados en matrícula, personal, subsistema y campo de información por entidad para saber el estado de la educación en el país.

18. Datos para un México en paz: publicar cada bimestre información estadística de la Procuraduría General de la República (PGR) referente a la seguridad del país. Se debe incluir los tipos de delitos cometidos, frecuencia, en dónde ocurrieron, número de averiguaciones previas iniciadas, número de incompetencias realizadas y un mapa que muestre el incremento y decremento delictivo.

Objetivo: empoderamiento y participación ciudadana

Promover la capacidad de los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, transformando la relación gobierno-sociedad”

19. Democratización de becas y apoyos gubernamentales para la educación: incrementar la difusión de las opciones de becas y transparentar los procesos para otorgarlas.

20. Retos públicos: tener una plataforma para que instituciones de los tres órdenes de gobierno informen sobre sus principales retos para que la ciudadanía pueda proponer soluciones y ser parte en la toma de decisiones.

Objetivo: Gobernanza de recursos naturales

21. FONDEN transparente (reconstrucción.mx): que los recursos destinados a la atención de daños provocados por desastres naturales se ejerzan con criterios de transparencia y rendición de cuentas. Los ciudadanos podrán darle seguimiento a través de un proyecto de información sistematizada.

22. Petróleo en beneficio de todos: se buscará la publicación de contratos firmados con las empresas, que las agencias regulatorias publiquen informes oportunos sobre sus operaciones, hacer un esfuerzo para controlar la corrupción, acelerar la adopción de normas de informes internacionales.

23. Minería para todos: con la sociedad civil se elaborará un diagnóstico sobre la existencia, calidad, accesibilidad y vacíos de información geográfica, estadística, ambiental, fiscal, financiera y administrativa en la industria.

24. Cuidado al medio ambiente basado en evidencia: fortalecer los instrumentos de información sobre cambio climático que permitan mejorar la toma de decisiones.

25. Protección participativa del medio ambiente: hacer públicas las evaluaciones de impacto ambiental y realizar consultas públicas para promover la participación ciudadana.

26. Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractiva: se trata de un estándar internacional para transparentar los sectores extractivos, sus datos de producción, ingresos, detalles de concesiones y contratos, beneficiarios de las licitaciones y uso de recursos públicos.

La sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios públicos se encargaron de formular 17 compromisos del Plan y el resto fueron propuestos por las dependencias del gobierno federal y elegidos por el Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza, integrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el gobierno federal y el Comité Coordinador de la Sociedad Civil —Artículo 19, Cidac, Cultura Ecológica, GESOC, IMCO, Fundar, SocialTIC y Transparencia Mexicana—.

Las mismas organizaciones civiles serán las encargadas de dar seguimiento al cumplimiento de cada compromiso de la Alianza, que es una iniciativa global de la que México es cofundador y que actualmente cuenta con la participación de 63 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image