Menos homicidios y más secuestros durante 2013: SNSP

El Estado de México fue la entidad con más asesinatos dolosos, mientras que Tamaulipas sumó más casos por privación de la libertad.

Menos homicidios y más secuestros durante 2013: SNSP
Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro.

Secuestro

La incidencia delictiva durante 2013 estuvo marcada por una disminución en los homicidios y un aumento de los secuestros denunciados. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que el Estado de México fue la entidad con más asesinatos dolosos, mientras que Tamaulipas sumó más casos por privación de la libertad.

El informe del Sistema, publicado hace unos días, muestra todos los delitos registrados de enero a diciembre del año pasado: 18 mil 143 homicidios, en contraste con los 21 mil 728 que ocurrieron durante 2012.

Por el contrario, los secuestros pasaron de mil 407, durante 2012, a mil 695 en 2013.

Ayer, 23 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los homicidios relacionados al crimen organizado bajaron en 30%,  en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza.

El Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila, tuvo el año pasado 3 mil 897 homicidios dolosos. Respecto a 2012, tuvo 93 casos más.

En el rango entre 2 mil y 3 mil homicidios dolosos registrados, están Guanajuato, Guerrero y Michoacán; mientras que en el rango de mil a 2 mil están Chiapas, Chihuahua, DF, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. El resto de los Estados del país estuvo por debajo de los mil casos.

En el caso de los secuestros, Tamaulipas encabeza la lista: pasó de 123 casos registrados en 2012, a 211 en el año pasado, un incremento de casi 75%.

Guerrero es también uno de los estados con más secuestros: pasó de 155 en 2012 a 207 en 2013. Sin embargo, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que las cifras se encuentran bajo revisión por parte de la Procuraduría de aquel Estado, por lo que podrían ser modificadas.

Michoacán también tuvo un incremento: de 135 casos durante 2012, pasó a 196 el año pasado. Morelos tuvo un incremento también de casi 70%: pasó de 92 casos a 150, en 2013.

El DF recibió denuncias por 60 secuestros, cinco más que en 2013, mientras que el Estado de México aumentó casi 50% entre esos años: de 130 casos pasó a 191.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto señaló durante su visita al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que durante el primer año de su administración se han registrado menos homicidios.

Sin embargo, en diciembre pasado, durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad también reconoció el incremento de los secuestros durante los primeros 12 meses de su gestión, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación a diseñar una estrategia integral contra este delito para que se presente durante el mes enero.

Aunque ha habido reuniones entre el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores, para definir en qué consistirá esta estrategia, el plan no ha sido presentado de manera formal.

Close
Comentarios