Todos los links que necesitas para recordar (o conocer) a José Emilio Pacheco

Recopilamos su último texto, sus obras y lo que otros han escrito sobre él.

Todos los links que necesitas para recordar (o conocer) a José Emilio Pacheco
Foto: Cuartoscuro

El reconocido escrito mexicano José Emilio Pacheco falleció la tarde del domingo 26 de enero a los 74 años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

“Se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, confirmó su hija, Laura Emilia Pacheco. Fue hospitalizado apenas un día antes.

Poco antes de las 11 horas, el cuerpo del escritor mexicano llegó al Colegio Nacional, donde fue velado por amigos, familiares y colegas.

En entrevista con MVS Noticias, la pareja sentimental del escritor contó cómo pasó los últimos momentos de su vida y comentó “ahora tengo que hablar en pasado de una persona que sigue presente en mi vida… no entiendo la vida sin él”. 

Destacado representante de la poesía, la narrativa y la divulgación cultural desde hace más de medio siglo, José Emilio Pacheco rompió las fronteras culturales al establecer vínculos mediante las diferentes variables de su trabajo literario. Escribió cuentos, novelas, editoriales, artículos, adaptaciones, guiones cinematográficos y teatrales, textos culturales y de investigación, que lo convirtieron en un clásico de la literatura contemporánea, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su portal de internet.

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma. Su madre provenía de una familia de empresarios procedente del puerto de Veracruz y su padre alcanzó el grado de general de brigada en 1927. Realizó sus estudios preparatorios en el Centro Universitario de México y acudió a los cursos de José Enrique Moreno de Tagle, donde comenzó a leer a diversos autores como Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.

Pacheco emprendió la carrera de Derecho, sin embargo prefirió estudiar Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de disfrutar de la lectura por sí mismo, compartió su interés con amistades como Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y Sergio Pitol.

Impartió clases en varias universidades de distintos países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y se desempeñó como investigador en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo despiden en Twitter:

Close
Comentarios