Home
>
Aún ocupado por Ejército y PF, Apatzingán amanece con incendio de farmacia
Aún ocupado por Ejército y PF, Apatzingán amanece con incendio de farmacia
3 minutos de lectura
Aún ocupado por Ejército y PF, Apatzingán amanece con incendio de farmacia
15 de enero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)/ Enviado
@WikiRamos 
nueva italia
Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Apatzingán.- En un hecho que es cotidiano en Apatzingán, y pese al operativo federal iniciado el 13 de enero, la mañana de este miércoles 15 de enero un negocio que está sobre la avenida principal de dicha localidad fue incendiado, sin que haya sido nadie detenido.

De acuerdo con los pobladores, los Caballeros Templarios han incendiado varios negocios que se encuentran sobre el centro de Apatzingán. Lo anterior se puede constatar al ingresar al poblado, donde, en cada esquina, se ven negocios que han sido incendiados.

Versiones de comerciantes que estaban a tan sólo media cuadra del local de Farmacias del Ahorro que fue incendiado, dos personas que viajaban en una pequeña motoneta lanzaron un artefacto explosivo contras las instalaciones.

Algunos comerciantes de las principales calles de Apatzingán tenían planeado reabrir sus locales, sin embargo, varios de ellos decidieron volver a bajar las cortinas, pues, aseguran,  la presencia de las fuerzas federales no logró inhibir a los Caballeros Templarios .

[contextly_sidebar id=”f2d33b267e709cdd44b49b3dcf33aa2d”]La mañana de este miércoles, el centro del municipio amaneció sin presencia de militares ni policías federales, sin embargo, minutos después del incendio, al menos 10 camionetas de fuerzas federales llegaron al local que se encuentra a tan sólo dos cuadras del Palacio Municipal.

nueva italia1
Foto: Omar Sánchez de Tagle.

La calma que se vivió anoche en el municipio de Nueva Italia, Michoacán, es aún inestable aseguran algunos jóvenes y miembros de las autodefensas que resguardan el ingreso de vehículos y personas  a la localidad.

Ellos refieren que existe una negociación con la policía federal para poder resguardar el municipio y, de forma conjunta, vigilar que no ingresen miembros de los Caballeros Templarios; parte del trato es no portar armas de fuego, explican.

Sin embargo, los autodefensas admiten que esto es imposible, pues en cualquier momento pueden ser atacados por los grupos de narcotraficantes que operan en la zona. De hecho, al menos tres de los ocho autodefensas que vigilan el acceso al municipio de Nueva Italia cargan fusiles e interrogan a cada vehículo que ingresa.

En el poblado, la normalidad trataba de regresar y por la noche algunos puestos de tacos, tiendas de abarrotes y una gasolinera permanecían abiertos.

A lo largo de la carretera que va de Morelia a Apatzingán, y que pasa por Nueva Italia, hay pocos retenes y un operativo muy distinto al del 2006, y es que pese a que el gobierno federal anunció que tomaría el control de distintas regiones del estado, aún se ven pocos militares y federales en la llamada Tierra Caliente.

De Morelia a Apatzingán se observan tres discretos retenes de policías federales. Uno de ellos, a la entrada de Uruapan, sí tiene presencia militar, mientras que en el que se mantienen a la entrada del municipio de Nueva Italia es vigilado por autodefensas.

De Uruapan a Nueva Italia no hay presencia federal y en la carretera sólo circulan pocos carros; en el recorrido se veían, hasta la noche de ayer, 14 de enero, tres camiones abandonados con las llantas ponchadas a mitad de la carretera.

nueva italia 2
Foto: Omar Sánchez de Tagle.

En Nueva Italia, los jóvenes que sostienen los fusiles aseguran que no saben usarlos y sólo haberlos disparado al menos en una ocasión.

En Apatzingán existe un operativo discreto, en el cual los federales llegaron junto con militares para vigilar el Palacio Municipal y algunas de las principales avenidas, en algunos casos desarmaron a la policía municipal y en otros permitieron que estos ayudaran con la vigilancia.

Los operativos no se comparan en número de efectivos a los enviados en el 2006 por parte del expresidente Felipe Calderón.

nuevaitalia4
Foto: Omar Sánchez de Tagle.

La situación de Antúnez.

Ayer la comunidad de Antúnez, situada a unos cuantos minutos de Nueva Italia, se encontraba reunida en dos funerales: los de Mario Torres Pérez, de 56 años, y el de Rodrigo Benítez, de 27 años; ambos presuntamente muertos en enfrentamientos con militares.

En la localidad, vecinos y familiares denunciaron que estas personas no pertenecían a los grupos de autodefensa y que fueron balas perdidas “de los militares”, las que ocasionaron su muerte.

Los familiares denunciaron, entre sobrevuelos de helicópteros federales, que hasta la noche de ayer ni autoridades locales ni federales proporcionaron ayuda económica ni psicológica por la muerte de estos dos hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
italia
Michoacán
Nueva
seguridad
image