Home
>
Ordenan a Segob dar a conocer acuerdos con CNTE, SNTE y Oaxaca
Ordenan a Segob dar a conocer acuerdos con CNTE, SNTE y Oaxaca
2 minutos de lectura
Ordenan a Segob dar a conocer acuerdos con CNTE, SNTE y Oaxaca
11 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”96f54a78c07fa85e3070abbabedfa87d”]La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer la minuta de acuerdo que suscribió con la CNTE, el SNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el 19 de septiembre pasado.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que el pleno del organismo ordenó a la dependencia federal buscar y entregar el documento.

Expresó que un particular solicitó la minuta suscrita por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz.

Mencionó que la dependencia federal declaró inexistente la información, por lo que el solicitante se inconformó ante el IFAI.

En el análisis jurídico del caso, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, determinó que la Segob no siguió cabalmente el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley General de Transparencia, pues no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Por tal motivo propuso revocar la propuesta dada por la secretaría e instruirle a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, pues el IFAI advirtió la existencia de diversos elementos para concluir que la dependencia si podría contar con la minuta.

El pleno del instituto aprobó la propuesta y señaló que si después de una nueva búsqueda exhaustiva la información solicitada resultara inexistente, se deberá emitir la declaración correspondiente debidamente fundada y motivada, y notificarla al particular.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image