Pemex gasta 12 mil mdd en compra de gasolina a EU

gasolinaEn nueve años, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a una refinería de Estados Unidos.

Datos difundidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revelan que en el periodo comprendido entre 1993 y 2012, la paraestatal mexicana pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos.

PMI (de la cual es copropietaria la paraestatal en un 50 por ciento) reveló el monto del pago por gasolinas en respuesta a la solicitud de información presentada por un particular ante el IFAI.

En un principio, PMI  refirió que el valor de las importaciones se encontraba reservada por ser considerada secreto industrial, debido a que los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una “lógica de mercado”.

Sin embargo, tras analizar la normatividad aplicable, el IFAI expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones de 1998 a 2015, es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía la difundió en el documento “Iniciativas de reforma energética”.

El Pleno del Instituto revocó así la reserva e instruyó a PMI la entrega de la información relativa a los montos de las importaciones hechas por Pemex provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012.

 

Deja un comentario