Home
>
PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI
PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI
2 minutos de lectura
PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI
18 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”86c14515f7631eb95eb56426155efed7″]La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos, durante el período del año 2000 al 7 de octubre de 2013.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) precisó que dicha información deberá estar desglosada por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad.

Indicó que una particular solicitó esos datos, y la PGR respondió que la información de su interés podía obtenerla al consultar la respuesta otorgada a la solicitud con folio 0001700211211, presentada con anterioridad; en la cual, la dependencia declaró la inexistencia de los datos.

Posteriormente, la orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados.

La solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de antropología forense.

En dichos convenios, la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León.

En el análisis del caso, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, advirtió que la PGR cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, son competentes para conocer la información requerida.

Señaló que la Coordinación General de Servicios Periciales se encarga de operar los bancos de datos criminalísticos y de administrar el registro y análisis de perfiles genéticos de personas, huellas y otros elementos relacionados con los hechos delictuosos.

Mientras que la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones de la dependencia.

Por tanto, determinó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda de la información, en todas sus unidades administrativas competentes.

El pleno del IFAI aprobó la propuesta de Laveaga, y se le ordenó a la PGR realizar una nueva búsqueda con el fin de que entregue a la recurrente los documentos que den cuenta de lo solicitado, como son sus informes de labores, boletines de prensa, o bien, información metodológica o estadística.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image