Home
>
Bloqueos en Parácuaro y Apatzingán; queman comercios y oficinas municipales
Bloqueos en Parácuaro y Apatzingán; queman comercios y oficinas municipales
3 minutos de lectura
Bloqueos en Parácuaro y Apatzingán; queman comercios y oficinas municipales
10 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Grupos de desconocidos prendieron fuego a oficinas municipales de Apatzingán, incendiaron al menos cuatro tiendas y un vehículo, asaltaron empresas y bloquearon carreteras en lo que ha sido la jornada violenta registrada desde la tarde de este viernes, según reportes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

La agencia Quadratín publica que los ataques a las oficinas del municipio fueron llevados a cabo por desconocidos, que incendiaron las instalaciones de Rentas y del organismo de agua potable, que están a un costado de Palacio Municipal.

Según señaló el Gobierno de Michoacán a través de su cuenta de Twitter (@gobmichoacan), “las oficinas de rentas contiguas a la Alcaldía sufrieron intento de siniestro, que fue controlado”:

 

Asimismo, el Ejecutivo estatal refirió que “no existe una situación de conflicto generalizado en Apatzingán”, sino que éste se encuentra “focalizado en ciertas áreas”:

 

Previamente, autoridades también reportaron incendios en una tienda de conveniencia Oxxo y en una sucursal de Coppel, así como asaltos a otras dos tiendas de autoservicio.

Los ataques incendiarios se producen en mitad de la disputa que sostienen en la región los grupos de autodefensa y sus opositores.

Bloqueos en Parácuaro

Asimismo, la mañana de este 10 de enero, personas contra los grupos de autodefensa bloquearon nuevamente la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del municipio de Parácuaro.

[contextly_sidebar id=”93612ede985e1c000c9cc34f9ac7ecc0″]Alrededor de las 11 horas de este viernes, personas que dijeron ser de la comunidad de Antunez comenzaron a bloquear dicha arteria.

Por su parte, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas, señaló en entrevista con Atando Cabos que en el municipio “toda la gente está normal, tranquilamente”.

“Yo entré ayer al municipio y toda la gente está normal, tranquilamente y pues trabajando, como un día normal”, señaló la alcaldesa en la entrevista radiofónica.

La alcaldes de Parácuaro refirió que su “pueblo” se siente protegido con su presencia

Asimismo, Barajas señaló que ya tuvo conversaciones con grupos de autodefensa, en particular con el integrante de los grupos de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán

Por último, señaló que Barajas también refirió que ya se comunicó con el secretario particular del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle apoyo.

Aquí la entrevista de la alcaldesa con Atando Cabos:

Desde el domingo 5 de enero se han realizado bloqueos carreteros.

Ayer, 9 de enero, habitantes de Tierra Caliente realizaron bloqueos carreteros y prendieron fuego a al menos tres camiones repartidores en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, en repudio a los supuestos grupos de autodefensa que se apoderaron de la cabecera de Parácuaro, municipio colindante con Apatzingán, el pasado sábado 4 de enero.

Como medida de prevención ante las manifestaciones, la empresa de autotransporte foráneo Parhikuni informó que cancelaron todas sus corridas hacia la zona de la Tierra Caliente y añadió que no habrá salidas hacia Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, hasta que se tengan garantías de seguridad para los pasajeros, los choferes y las propias unidades.

El pasado sábado alrededor de 200 supuestos guardias comunitarios tomaron la cabecera de Parácuaro y retuvieron a 11 policías municipales. Un día más tarde decenas de civiles comenzaron a realizar bloqueos carreteros, así como a retener autobuses de pasajeros y de carga para exigir la liberación de los efectivos, así como la salida de los grupos de autodefensa.

Con información de Quadratín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image