Home
>
Promulga Peña reformas en materia político-electoral
Promulga Peña  reformas en materia político-electoral
3 minutos de lectura
Promulga Peña reformas en materia político-electoral
31 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

epn reforma1El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes 31 de enero las reformas en materia político electoral.

En el acto señaló que presentará una iniciativa de reforma para aclarar que lo correspondiente a la nulidad de elecciones.

Así como, las iniciativas de Reformas y Leyes Secundarias en materia de competencia económica, energética y en telecomunicaciones.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión prevén la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

Además la posibilidad de un gobierno de coalición, la reelección de legisladores, la trasformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.

En el acto, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec,  Peña Nieto reconoció la labor de los consejeros del IFE.

El pasado 22 de enero, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político electoral, luego de que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

El Senado aprobó el martes 3 de diciembre la reforma política, con la cual se permitirá la reelección de legisladores locales y federales, el IFE se convertirá en el nuevo instituto Nacional de Elecciones (INE), se garantiza la paridad de candidaturas ente mujeres y hombres, se aprobará una Ley para regular la publicidad oficial y el rebase del tope de gastos de campaña será motivo para anular una elección.

Entre los cambios aprobados, destacan los siguientes:

  • Serán causales de nulidad de la elección rebasar hasta en 5% el tope de gastos de campaña o contratar tiempos comerciales de TV y radio, y se considerarán determinantes si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al mismo porcentaje.
  • Los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.
  • El Presidente podrá remover al titular de la Fiscalía General de la República -la cual sustituirá a la PGR- sólo por causas graves.
  • Las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.
  • El Congreso de la Unión deberá aprobar la Ley en materia de regulación de publicidad oficial en su siguiente periodo de sesiones, el cual se realizará entre el 1 de febrero y 30 de abril de 2014.
  • La reelección no aplicará para los diputados locales y federales, senadores y alcaldes que actualmente están en el cargo.

La reforma aprobada también plantea la transformación del IFE por el INE, cuya creación comenzará en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo organismo absorberá algunas funciones de los organismos electorales de los Estados, los cuales además perderán su calidad de autónomos.

La elección de los nuevos consejeros del INE estará a cargo de la Cámara de Diputados y un Comité Técnico -integrado por académicos y la CNDH-. Estos consejeros serán, a su vez, los encargados de elegir a los consejeros de los organismos electorales de cada Estado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue dotado de carácter autónomo para realizar su labor de medición de pobreza.

También se aprobó que los candidatos independientes tengan acceso a prerrogativas en campaña y acceso a los tiempos de campaña en TV y radio durante los procesos electorales. El dictamen no es explícito sobre que los representantes populares que llegaron por la vía independiente puedan acceder a la reelección.

Al acto asistieron diputados, senadores, gobernadores, dirigentes partidistas y secretarios de Estado.

*Con información de Rafael Cabrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
electoral
peña
Político
reforma
image