Home
>
Províctima “hereda” a PGR más de 2 mil casos
Províctima “hereda” a PGR más de 2 mil casos
3 minutos de lectura
Províctima “hereda” a PGR más de 2 mil casos
09 de enero, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), que será suplida a partir de hoy por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deja abiertos los casos de al menos 2 mil 299 personas desaparecidas o no localizadas, los cuales serán transferidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para darles seguimiento.

De acuerdo con un informe del organismo, hasta finales de octubre del año pasado, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México son las entidades que concentraron cerca del 50% de los casos.

Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo son los que registraron menos de diez casos, según el documento del organismo ahora extinto.

Ayer, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el cuál Províctima se transforma en la Comisión.

[contextly_sidebar id=”86980e6bfe24828206b8fbf177ed1f37″]Desde octubre de 2011, cuando comenzó sus trabajos, hasta el mismo mes del año pasado, Províctima abrió mil 815 expedientes por desapariciones, los cuáles incluían una o más personas.

Los meses con más reportes fueron noviembre y diciembre de 2011, con 154 y 130 casos, respectivamente, junto con noviembre de 2012, con 135 casos, y enero del año pasado con 149.

Entre los resultados que entregó Províctima estuvo la localización de 203 personas con vida y 77 fallecidas.

De acuerdo con el decreto, la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas se reintegrará a la unidad de personas desaparecidas de la PGR, junto con los recursos asignados a ésta área.

“A partir de la entrada en vigor del presente decreto, los recursos materiales, financieros y tecnológicos del organismo descentralizado Províctima corresponderán al mismo organismo descentralizado Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, explica el texto.

La Comisión está integrada por siete comisionados, quienes tomaron protesta ante el Senado en meses pasados tras un proceso de selección entre organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

En noviembre pasado, Eliana García, entonces encargada del despacho de Províctima, reconoció que el organismo había recibido críticas de activistas en materia de derechos humanos y de familiares de víctimas de delitos. Sin embargo, consideró que la Procuraduría generó protocolos de atención a personas desaparecidas que antes no existían.

“La idea es llevar el modelo que se generó a complementar el trabajo que hace PGR en materia de desaparición de personas”, dijo.

Hasta ahora no queda claro cuántos de los recursos de Províctima serán transferidos a la PGR y cuántos se quedarán para la operación de la nueva Comisión.

Este jueves, los integrantes de la Comisión darán una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo, en la Colonia Del Valle, para anunciar su ruta de trabajo para atender a víctimas del delito y sus familiares.

Los comisionados son Julio Hernández, Adrián Franco, Thalía Pedroza, Carlos Ríos, Jaime Rochín, Olga Noriega y María del Rosario Torres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image