Home
>
Ejecutan a Édgar Tamayo en Texas
Ejecutan a Édgar Tamayo en Texas
2 minutos de lectura
Ejecutan a Édgar Tamayo en Texas
22 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Tomada de Foro TV
El mexicano Edgar Tamayo debía enfrentar la pena capital la tarde del miércoles 22 de enero, por el homicidio de un oficial de policía de Houston hace 20 años. Foto: Tomada de Foro TV

El estado de Texas ejecutó la noche de este miércoles, mediante inyección letal, al mexicano Édgar Tamayo Arias.

Con la acción, Texas desatendió recomendaciones de organismos de derechos humanos, y de los gobiernos de México y Estados Unidos, publica la agencia Notimex.

La ejecución, programada en principio para las 18:00 hora local, se retrasó por más de tres horas, al prolongarse la revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de las últimas apelaciones que interpusieron sus abogados.

El mexicano de 46 años de edad, originario de Miacatlán, estado mexicano de Morelos, fue declarado muerto a las 21:30 horas locales, minutos después que se le inyectara la dosis letal de fármacos en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, al noroeste de Houston.

Retrasan ejecución

[contextly_sidebar id=”46fbd483e600d32c1cba6d428ecbca1e”]Previamente, la ejecución de Tamayo se suspendió momentáneamente mientras la Corte Suprema de Estados Unidos consideraba las apelaciones para salvarle la vida.

Edgar Tamayo, de 46 años, debía enfrentar la pena capital la tarde del miércoles por el homicidio de un oficial de policía de Houston hace 20 años.

El caso de Tamayo ha provocado críticas del gobierno mexicano y presión del Departamento de Estado luego de que los abogados argumentaron que Tamayo no fue informado de inmediato de que podía pedir ayuda del consulado mexicano luego de su arresto en 1994.

El máximo tribunal consideraba al menos dos apelaciones. Una se enfocaba en si era mentalmente capaz y elegible para la pena de muerte. La otra estaba relacionada con el asunto consular.

La orden de ejecución se mantiene en vigor hasta medianoche.

Hoy se dio a conocer que la defensa de Tamayo interpuso este miércoles 22 de enero dos nuevas apelaciones en un nuevo y último intento por tratar de salvarle la vida.

Sandra Babcock, abogada que encabeza el equipo de defensa, informó que se acudió a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, para solicitarle se revoque el fallo emitido la víspera por una corte federal en Austin, Texas, referente al proceso de clemencia de esta entidad.

Con información de AP y agencias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image