Home
>
Sale de prisión la única detenida por incendio de la guardería ABC
Sale de prisión la única detenida por incendio de la guardería ABC
2 minutos de lectura
Sale de prisión la única detenida por incendio de la guardería ABC
01 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
guarderia_abc
El pasado 31 de octubre de 2013, familiares de los niños muertos en la guardería ABC se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir justicia al gobierno federal. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”2a57a69e58b60376c3c6399f06f4ab99″]Delia Irene Botello, a quien le fuera dictada orden de formal prisión en 2011 por el caso de la guardería ABC en el que murieron 49 niños, abandonó este miércoles 1 de enero de 2014 el Cereso 1 de Hermosillo, Sonora.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo “Manos Unidas”, señaló que Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital.

“Delia Irene es considerada inocente, pero necesito ver resolución, esta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada…Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó”, refirió el abogado al diario Milenio.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio de 2011, el Juez 1 de Distrito dictó auto de formal prisión a Delia Irene Botello Amantecoordinadora zonal de Guarderías del IMSS, por el incendio de la Guardería ABC.

De acuerdo con las investigaciones, Botello Amante fue detenida el 30 de junio de ese 2011 por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en la calle San Gregorio del Fraccionamiento San Carlos, en Nogales, Sonora.

La estancia infantil subrogada del iMSS, ABC, ubicada en Hermosillo, se incendió el 5 de junio de 2009, causando la muerte de 49 niños y provocando lesiones en más de 70.

Desde ese día a la fecha, alrededor de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente.

Todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso abc
Guardería ABC
hermosillo
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image