Home
>
Sinaloa y Sonora, los estados con más plantíos ilícitos de droga: PGR
Sinaloa y Sonora, los estados con más plantíos ilícitos de droga: PGR
2 minutos de lectura
Sinaloa y Sonora, los estados con más plantíos ilícitos de droga: PGR
02 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Decomiso y quema de mariguana.//FOTO: Cuartoscuro
Decomiso y quema de mariguana.//FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con datos revelados por la Procuraduría General de la República (PGR), Sinaloa y Sonora son los estados que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de enervantes.

[contextly_sidebar id=”2ebfb446bb2adeda345a054dcaa6defa”]En información difundida a partir de una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la PGR reveló que esos dos estados son en los que más plantíos ilegales se erradicaron desde 2012 hasta el 31 de julio de 2013.

Pese a difundir dicha información, el Ifai ordenó a la PGR proporcionar información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, desglosada por entidad federativa.

En una tarjeta informativa, el Ifai recordó que una particular solicitó conocer la información referida durante 2012 y hasta la fecha de su solicitud, el 11 de octubre de 2013.

En respuesta, la PGR pidió a la peticionaria consultar información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.

Inconforme con ello la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la que hizo referencia la PGR sólo contiene los datos requeridos hasta febrero de 2012.

De acuerdo con la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que si bien la PGR entregó información también debe considerarse que la Ley General de Salud regula diversos tipos de enervantes, como el opio y la heroína, entre otros, respecto de los cuales la dependencia omitió pronunciarse.

Pérez-Jaén propuso al pleno modificar la respuesta proporcionada por la citada dependencia e instruir que entregue a la solicitante información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, por cada entidad federativa, que se aprobó por unanimidad.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image