Home
>
Snowden robó 1.7 millones de documentos: Pentágono
Snowden robó 1.7 millones de documentos: Pentágono
2 minutos de lectura
Snowden robó 1.7 millones de documentos: Pentágono
09 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad. //Foto: AP.
Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad. //Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”bf744b4e89d02471ed0d8a0d7b6656bc”]Un reporte confidencial del Pentágono sobre el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden dice que la mayoría de los documentos que tomó concernían a operaciones militares en curso, dijeron dos congresistas.

El legislador republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el demócrata C.A. Dutch Ruppersberger señalaron que Snowden alertó a enemigos de Estados Unidos sobre los métodos de espionaje utilizados para defender la nación, y puso en potencial riesgo a las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero.

Los congresistas agregaron que el reporte confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa encontró que Snowden robó aproximadamente 1,7 millones de archivos de inteligencia “concernientes a operaciones vitales del Ejército de Estados Unidos, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea”.

Citando el reporte, los legisladores dijeron que las revelaciones ya han alertado a adversarios de Estados Unidos sobre los métodos de defensa estadounidenses, y han dañado a aliados de Estados Unidos que ayudan en materia de contraterrorismo, crímenes cibernéticos, tráfico de drogas y en la detención de armas de destrucción masiva.

No ofrecieron detalles y ninguno de los documentos que han sido publicados a través del asociado de Snowden, Glenn Greenwald, parecieron estar relacionados con operaciones militares en curso.

Michael Birmingham, vocero del Director de Inteligencia Nacional, dijo que funcionarios de inteligencia continúan evaluando el daño del material que tomó Snowden cuando dejó el país en junio de 2013. “‘Hemos sido claros de que estas filtraciones han sido innecesaria y extremadamente dañinas”, manifestó el jueves en un comunicado.

“Como resultado de estas revelaciones, terroristas y sus redes de apoyo tienen ahora una mejor comprensión de nuestro compendio de métodos y, no nos equivoquemos al respecto, ellos están tomando contramedidas”, agregó.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
EU
pentagono
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image