Home
>
Tamaulipas ya no es “foco rojo”: Segob
Tamaulipas ya no es “foco rojo”: Segob
2 minutos de lectura
Tamaulipas ya no es “foco rojo”: Segob
16 de enero, 2014
Por: Anabel Manzano
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Aunque Tamaulipas ha sido considerado un estado fallido junto con Michoacán, 33 de sus 43 ciudades presentan altos índices delictivos y es segundo en plagios, la Secretaría de Gobernación (Segob) asegura que esta entidad ya no representa un foco rojo en México.

El delegado de la Segob en el estado, Rabindranath Juárez Mayorquín, aseguró que el trabajo de los operativos conjuntos y la aplicación del programa de prevención del  delito lo han sacado del fondo de la lista negra.

“Definitivamente no es preocupante, ya no es un foco rojo, ha avanzado mucho y muy puntualmente la estrategia de seguridad, se han bajado los índices de inseguridad en aquellos órdenes del fuero común y del orden del fuero federal, indudablemente se ha ido ganando mucho espacio y mucho terreno precisamente en beneficio de la seguridad del estado y particularmente para el sur de la entidad”, sostuvo Juárez Mayorquín.

[contextly_sidebar id=”1f1257528d05f92ce6ddadda169c5a08″]Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas es segundo lugar en secuestros con 187 hasta noviembre de 2013, está por encima de Michoacán, el estado más conflictivo del país actualmente, y sólo es superado por Guerrero. En ambas entidades proliferan los grupos de autodefensa, situación a la que Tamaulipas es ajeno.

Al respecto, Juárez Mayorquín dijo  que existe un compromiso del gobierno federal para bajar la incidencia a partir de nuevas acciones que serán anunciadas en próximos días por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es un marco que nos preocupa a todos, es impactante por la materia de la que se trata, definitivamente hay una estrategia que dará a conocer el secretario de Gobernación. A nivel estatal se hace un gran esfuerzo por combatir este tipo de delitos”, apuntó.

En 2013, el secuestro fue el delito que más fuerza tomó en ese estado, y junto con la extorsión fueron los únicos que no lograron reducirse, aunque entidades vecinas como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, reportan tendencias hasta 91% menores.

Rabindranath Juárez indicó que en la entidad existe una puntual y objetiva estrategia de coordinación de los tres órdenes de gobierno “que finca certidumbre en esas estrategias de seguridad para poder abatir y contrarrestar esos efectos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Segob
tamaulipas
image