Home
>
“No todo espionaje es malo, sí el masivo e indiscriminado”: Snowden
“No todo espionaje es malo, sí el masivo e indiscriminado”: Snowden
3 minutos de lectura
“No todo espionaje es malo, sí el masivo e indiscriminado”: Snowden
24 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Edward SnowdenPara Edward Snowden la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es inconstitucional y extralimitada, y reiteró que no será intimidado pese a la persecución oficial y las amenazas de muerte en su contra.

Ayer, 23 de enero, durante un chat en vivo patrocinado por The Courage Foundation, dedicada a la protección de fuentes periodísticas, el excontratista de la NSA también señaló que no todo espionaje es malo, sino que el problema es la técnica de vigilancia masiva indiscriminada.

“El mayor problema que enfrentamos en este momento es la nueva técnica de vigilancia masiva indiscriminada, donde los gobiernos están aprovechando la comunicación de miles de millones de inocentes todos los días. Esto no se hace porque sea necesario, sino porque las nuevas tecnologías hacen que sea fácil y barato.

[contextly_sidebar id=”e3ca299d86088732f7a002673de53424″]”Creo que una persona debería poder marcar un número, hacer una adquisición, enviar un SMS, escribir un correo electrónico o visitar un sitio de Internet sin tener que pensar cómo se verá esto en su historial permanente, sobre todo cuando la evidencia indica que estos programas de espionaje no han generado mayor seguridad“, insistió.

Sobre el discurso de la semana pasada hecho por Barack Obama respecto al espionaje realizado por la NSA, Snowden señaló que incluso el presidente estadounidense está de acuerdo en que los programas de vigilancia han recolectado registros masivos sobre “estadounidenses comunes que nunca han sido sospechosos de ningún delito. Esto viola nuestra protección constitucional contra cateos y confiscaciones ilegales”.

Snowden señaló que aunque el presidente insistió en que la NSA no ha abusado de estos programas, el propio inspector general de la agencia identificó 12 casos concretos de abuso; asimismo, hizo referencia a un informe emitido por la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles (entidad independiente del gobierno federal), el cual documentó que la NSA ha espiado al menos 120 millones de teléfonos.

“Cuando incluso el gobierno federal dice que la NSA violó la Constitución por lo menos 120 millones de veces con un solo programa, pero fracasó en descubrir un solo complot, es hora de poner fin a la recaudación en bruto. Simplemente no hay justificación para continuar una política inconstitucional con una tasa de éxito de 0%”, dijo Snowden.

Asimismo, el excontratista de la NSA dijo que no existe posibilidad de que pueda regresar a Estados Unidos para enfrentar un juicio justo bajo la ley estadounidense actual.

Snowden abundó en que regresar sería la mejor resolución, pero agregó que no lo puede hacer porque no se le permitiría argumentar en el juicio que actuó en beneficio público cuando reveló los programas de vigilancia masiva de la agencia, por lo que el Congreso, dijo, debería fortalecer las protecciones jurídicas para cubrir a todos los delatores.

Snowden está viviendo en Rusia bajo un asilo temporal. Enfrenta cargos de delito mayor en Estados Unidos por robo de propiedad gubernamental y revelación no autorizada de información de defensa nacional e información secreta de inteligencia.

Lee aquí la transcripción de la sesión de preguntas y respuestas (en inglés), publicada en www.freesnowden.is.

Aquí puedes leer la transcripción en español de la sesión de Snowden publicada en medium.com.

*Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
EU
nsa
Obama
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image