Home
>
Absuelven a funcionarios de PGR que ligaron con el Chapo
Absuelven a funcionarios de PGR que ligaron con el Chapo
3 minutos de lectura
Absuelven a funcionarios de PGR que ligaron con el Chapo
26 de febrero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”36a19da256443e55a7f3c7cde9ff8e8d”]Un juez federal absolvió de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero a dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que en su momento fueron involucrados con la organización de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán  y los hermanos Beltrán Leyva.

La razón principal de la absolución es que los llamados testigos protegidos de la PGR falsearon la información que proporcionaron ante el ministerio público.

Se trata de Miguel Colorado González, quien en su momento fuera ex director adjunto de la coordinación técnico de la Subprocuraduría Especializa en Delincuencia Organizada (SEIDO), y de Antonio Mejía Robles, ex agente del ministerio público. Ambos fueron acusados en su momento de brindar protección a los hermanos Beltrán Leyva dentro de la llamada Operación Limpieza lanzada en 2008 por el entonces procurador y hoy embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

De acuerdo a las acusaciones de Eduardo Medina Mora, Miguel Colorado recibía  cerca de 540 mil dólares mensuales por filtrar información al narcotráfico y se le vinculo directamente con los Beltrán Leyva, con Ignacio “Nacho Coronel” operador de Joaquín “El Chapo”  en Durango– y con Rey Zambada.

Resalta que la Operación Limpieza se da justo en los momentos en que los hermanos Beltrán Leyva y “El Chapo” Guzmán se dividieran.

Dentro de las investigaciones de la PGR se dijo que ambos personajes recibían mensualmente entre 150 y 450 mil dólares por pasar información a los hermanos Beltrán Leyva e incluso al propio Chapo Guzmán.

En esas mismas investigaciones se involucro al entonces titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano, quien hace unos meses también fuera absuelto de las acusaciones en su contra.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, quien determino que Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado González son inocentes y por tanto los absolvió de las acusaciones que había en su contra.

A Miguel Colorado González también se le dictó sentencia absolutoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita.

De acuerdo al juez las pruebas presentadas por la PGR dentro de la Operación Limpieza carecen de valor probatorio, en razón de que fueron desvirtuadas durante el proceso penal, “evidenciando que los testigos colaboradores o protegidos no se condujeron con verdad y declararon sobre hechos que nos les constaban de manera directa”, señalo el juez.

En su resolución se puede leer lo siguente: “Este órgano jurisdiccional basó su resolutivo además, en determinaciones de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha sustentado diversos criterios jurisprudenciales en el sentido de que una prueba cuya obtención ha sido irregular, no puede ser considerada válida, ya que de lo contrario, los inculpados estarían en condición de desventaja para hacer valer su defensa”.

En torno al delito de lavado de dinero el juez concluyó que los medios de prueba allegados a los autos resultan insuficientes para acreditar el ilícito; además de que se comprobó que proceden de la actividad preponderante que realizaba, conforme a los sueldos y salarios que percibió; a la compra venta de inmuebles obtenidos por herencia y otras actividades comerciales. 

La acusación en contra de Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado González, ex agente Federal de Investigaciones y ex Coordinador General Técnico de la extinta SIEDO, respectivamente, se hizo consistir en su pertenencia con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Según acusaciones de nueve testigos colaboradores ambos ex funcionarios proporcionaban a la organización de los hermanos Beltrán Leyva informes de las salidas del personal, de los lugares a los que iban, así como las acciones policiacas que se llevarían a cabo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image