Home
>
Ahora Rusia quiere prohibir… ¿el encaje?
Ahora Rusia quiere prohibir… ¿el encaje?
2 minutos de lectura
Ahora Rusia quiere prohibir… ¿el encaje?
18 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
(Foto AP/Sergei Chuzavkov)
(Foto AP/Sergei Chuzavkov)

Una prohibición comercial a la lencería está disgustando a los consumidores de Rusia y países vecinos.

La restricción prohibirá la importación, fabricación o venta de cualquier prenda interior que contenga menos de 6% de algodón en Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, lo que toca una fibra sensible en sociedades donde La Perla y Victoria’s Secret son paraísos de las prendas íntimas, comparadas con la ropa interior de algodón de la era soviética, tan cómoda y halagadora como una cortina.

El pasado domingo 16 de febrero, 30 mujeres en Kazajistán fueron arrestadas tras protestar con ropa interior en la cabeza mientras gritaban “¡Libertad para las pantaletas!”.

Foto: AP
Foto: AP

La prohibición en los tres países fue esbozada en 2010 por la Comisión Económica Euroasiática, que regula a las aduanas de la unión, y entrará en vigor el próximo 1 de julio. Pero las críticas a la medida ya están alcanzando un estado de agitación extrema.

Fotografías que comparan la sensual lencería moderna con las viejas prendas de la era soviética comenzaron a difundirse por Facebook y Twitter el domingo, mientras hombres y mujeres por igual se oponen a los cambios propuestos.

[contextly_sidebar id=”cc9be1bdb1395e9fce20dfbe0a6937b0″]”De por sí la lencería con encaje es arrebatada de los anaqueles”, dijo Alisa Sapardiyeva, administradora de DD-Shop, una tienda de ropa íntima en Moscú. “Si entra en vigor la prohibición, el consumidor es el que va a sufrir más”.

De acuerdo con la Unión Rusa de Empresas Textiles, anualmente en Rusia se venden más de 4 mil millones de dólares en ropa interior y 80% de los productos vendidos se maquilan en el extranjero. Los analistas calculan que 90% de los productos podrían desaparecer de los anaqueles si la prohibición entra en vigor.

La Comisión Económica Euroasiática comentó que está preparando un comunicado sobre el tema.

Aunque el descontento de los usuarios pudiera obligar a las autoridades de la unión comercial a comprometerse, muchos ven la prohibición como otro ejemplo de las malas políticas económicas que se han vuelto características de muchos países exsoviéticos.

Otros opinan que lo que buscan es sumar regulaciones a una burocracia de por sí ya bizantina en los tres países.

“Las chicas podrán seguir usándola (la ropa interior con encaje), ya sea que la compren en Rusia o no”, dijo Trifon Gadzhikasimov, de 22 años. El joven de Moscú dijo que la mayoría de sus amigos salen del país constantemente. “Es otra tonta ley que muestra la ineficacia de nuestro gobierno”.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encaje
prohibición
rusia
image