Con blogs falsos, agentes británicos destruyen reputaciones

Usuarios_Internet
Para destruir la reputación de un blanco, la agencia de inteligencia británica GCHQ (Government Communications Headquarters, homólogo británico de la NSA), enseñaba a sus agentes una serie de tácticas que van desde crear blogs falsos de supuestas víctimas de dichas personas, hasta arruinar las relaciones mercantiles de estos individuos con otras empresas.

Así reportó el diario The Intercept esta semana, dando cuenta de las múltiples técnicas de ofensiva cibernética dirigidas a individuos que “no tienen conexión alguna con terrorismo o amenazas a la seguridad nacional y que se sospecha han cometido crímenes comunes o llevan a cabo hacktivismo“. Estas derivan de un documento secreto, de entre los archivos de Edward Snowden, titulado “The Art of Deception: Training for Online Covert Operations” o “El arte de la decepción: entrenamiento para operaciones cubiertas online“, y compartido con las agencias de inteligencia de los “Cinco Ojos”, el bloque de inteligencia conformado también por EU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

“Con estos programas”, escribe Greenwald, “las agencias buscan controlar, infiltrar, manipular y modificar el discurso en línea, y al hacerlo, comprometen la integridad misma de la web.”

Dos estrategias destacan. La primera es inyectar todo tipo de material falso al internet con el propósito de destruir la reputación de un objetivo; la segunda, utilizar las ciencias sociales para manipular el discurso y activismo de la web y así generar resultados “deseables”.

Las “tácticas sucias” de estas estrategias incluyen:

- el uso de “false flag operations” (postear material online y atribuirlo falsamente a alguien más)
- falsificación de “blogs de víctimas” (disfrazarse de víctima del individuo al que buscan para así manchar su reputación)
- cambiar sus fotos en redes sociales
- enviar emails a sus familiares, colaboradores
- filtrar información confidencial de su empresa a otras empresas
- detener acuerdos de negocio o arruinar relaciones mercantiles

Diapositiva. The Intercept

Diapositiva. The Intercept

También se percibe el uso de psicología online para moldear el activismo y el discurso online, haciendo uso de una “célula de operaciones de ciencia humana”.

Diapositiva. The Intercept

Diapositiva. The Intercept

Léelo completo en The Intercept.

Related

Deja un comentario