Home
>
Aumento de precios en enero, el mayor en cuatro años
Aumento de precios en enero, el mayor en cuatro años
2 minutos de lectura
Aumento de precios en enero, el mayor en cuatro años
07 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La recuperación real en los bolsillos de la gente se podría dar hasta el 2013.//FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento mensual de 0.89 por ciento, así como una inflación anual de 4.48 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 4.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Este incremento en el INPC es el mayor para enero en cuatro años, como se muestra en la siguiente gráfica:

inpc enero
Haz click para agrandar.

[contextly_sidebar id=”e4b4d334f3cbf15caef84467d203c935″]Los datos reportados por Inegi fueron superiores a los reportados en el mismo periodo de 2013, de 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento la tasa anual. Sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 0.98 por ciento y 4.57 por ciento, de manera respectiva.

Como lo previó el Banco de México (Banxico), la inflación en enero registró un repunte derivado de la reforma fiscal, así como por los incrementos en la tarifa del metro, y anticipó que se mantendrá elevada durante los primeros meses del año, aunque habrá un ajuste a la baja hacia el segundo semestre.

El INEGI informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.De éstos, los productos que tuvieron la mayor variación mensual fueron los refrescos envasados, con 12.81 por ciento y la tarifa del metro, con 15.45 por ciento, así como el limón que subió 44.80 por ciento.

preciosenero
Haz click para agrandar.

Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

El Inegi agregó que en enero, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26 por ciento y el de los servicios de 0.51 por ciento, añadió.

En tanto, precisó que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67 por ciento, como consecuencia de una reducción de 4.27 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

El Instituto agregó que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

Aquí el reporte del Inegi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumento
inflación
Mexico
precios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image