Cae un presunto traficante ligado al lavado de dinero en el futbol

Tirso Martínez Sánchez, compadre de los fallecidos capos Amado Carrillo Fuentes y de Arturo Beltrán Leyva, está ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.

Cae un presunto traficante ligado al lavado de dinero en el futbol
Tirso Martínez Sánchez: Foto: Comisión Nacional de Seguridad.
Tirso Martínez Sánchez: Foto: Comisión Nacional de Seguridad.

Tirso Martínez Sánchez: Foto: Comisión Nacional de Seguridad.

La Policía Federal detuvo el domingo 9 de febrero en León, Guanajuato, a Tirso Martínez Sánchez, presunto líder de un cártel del narcotráfico, acusado de introducir 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Martínez Sánchez, compadre de los fallecidos capos Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, y de Arturo Beltrán Leyva, líder de cártel Beltrán Leyva está ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.

Según el diario Reforma, desde el año 2000, Martínez Sánchez, alias “El Futbolista”, era buscado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En 2004, el detenido poseía el equipo Irapuato en asociación con un joyero de nombre Kléber Mayer.

En julio de aquel año, la Federación Mexicana de Futbol desapareció tanto al Irapuato como al Querétaro y prohibió que un par de emprearios reivieran al primero de los equipos. Alejandro Vázquez Mellado y su hermano Jorge, interesados en el Querétaro, tuvieron nexos con un colombiano de nombre Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”, señalado por lavado de dinero. 

De acuerdo con Reforma, Martínez Sánchez y Solórzano fueron señalados por un testigo en Estados Unidos como integrantes de una red que lavaba dinero mediante la transferencia de jugadores de Colombia, en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.

El Departamento de Estado norteamericano dijo que el grupo de Martínez usó compañías ficticias para contrabandear cocaína en botes, vagones de tren y camiones por la frontera de México con California y Texas, para trasladarla finalmente a diversas ciudades del país. Se le busca por cargos levantados en Nueva York.

Con información de AP, Reforma y CNN

Close
Comentarios