Home
>
Chapo consigue amparo para evitar extradición
Chapo consigue amparo para evitar extradición
3 minutos de lectura
Chapo consigue amparo para evitar extradición
25 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquin
Joaquin “El Chapo” Guzman en el helicóptero que lo trasladó al penal del Altiplano. Foto: Cuartoscuro.

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, Enrique Quirarte, consiguió un amparo para evitar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, ante las peticiones de juicio que se han emitido en el país vecino.

La suspensión privisional evitaría que el líder del cártel de Sinaloa fuera aislado o incomunicado al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Los representantes legales del barón de las drogas solicitaron el amparo unas horas después de que fuera acusado formalmente en México de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada en un juzgado de la ciudad de México.

Los abogados de Guzmán ratificaron la petición ante el juez, quien habría aceptado la petición de la defensa, según la página de la Dirección General de Estadística Judicial, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La p{agina de la CJF muestra la concesi{on del amparo a el Chapo.
La página de la CJF muestra la concesi{on del amparo a el Chapo.

Además de la esposa de Guzmán, Emma Coronel, en el condominio también se encontraban sus dos hijas gemelas, las tres tienen nacionalidad estadounidense. Coronel fue dejada en libertad junto con sus hijas porque no hay ningún cargo en su contra.

[contextly_sidebar id=”586554d60d065fcc1a35c44af602fcaf”]En el lugar también se detuvo a un hombre identificado como guardaespaldas de “El Chapo”, quien era interrogado aún el lunes y cuya situación jurídica se le resolverá hacia el miércoles, dijo a la AP un funcionario federal mexicano no autorizado a ser identificado por políticas internas.

Tras su arresto, el Chapo fue internado el mismo sábado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, donde fue notificado de los cargos imputados en México, además de los que presentarán al menos siete tribunales de Estados Unidos, de los cuales se esperan varias peticiones de información.

Miembros del narcotráfico han recurrido en el pasado a solicitudes de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual ha retrasado el proceso por meses o años, pero al final no han prosperado.

El señalado como líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal. Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.

Un juez tiene hasta el martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que “El Chapo”, de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

Con información de AP*

Nota publicada el 24 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image