Home
>
Programa de Sedesol y Nestlé no cumple su meta
Programa de Sedesol y Nestlé no cumple su meta
3 minutos de lectura
Programa de Sedesol y Nestlé no cumple su meta
24 de febrero, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Nestlé
Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, en la firma del convenio con Nestlé en abril de 2013. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”8a47df469dc3cca349cfad63d1fe8a71″]El programa ‘Mi Dulce Negocio’ que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre a través de un convenio de colaboración firmado en abril de 2013 entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la empresa Nestlé apenas logró cumplir con el 11% de la meta acordada para el año pasado.

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) hasta el 19 de febrero en el programa habían participado 170 mujeres de los municipios de Álamo de Temapache, Veracruz y de San Luis Acatlán, Guerrero; aunque según el convenio firmado entre Sedesol y Nestlé, el objetivo de la fase I era que para diciembre de 2013 se hubiera capacitado a mil 500 mujeres en 24 municipios del país.

El programa ‘Mi dulce negocio’ consiste en que Nestlé —a través de clases de repostería— capacite a mujeres jefas de familia “en nutrición, higiene, cocina y administración de micronegocios de tal manera que la repostería puede ser una opción de proyecto productivo”, según la explicación de Indesol.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, anunció en abril de 2013 que este convenio responde a la necesidad de combatir el hambre en el país con el apoyo de empresas privadas.

Hasta ahora, en el programa se han invertido 4 millones 084 mil 240 pesos, de los cuáles, según datos entregados por Indesol, el 100% corresponde a inversión hecha por Nestlé.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social hizo énfasis en que la efectividad del programa no se mide en función de la venta de pasteles o repostería, si no en que las mujeres que participen recibirán apoyo del gobierno federal para obtener financiamiento para tener una microempresa. Sin embargo, hasta el 19 de febrero no reportó ningún caso de algún negocio que estuviera por arrancar producto de la capacitación.

Las 170 mujeres que han participado en las clases de cocina de Nestlé y Sedesol han recibido un paquete que contiene un carrito con tres kits ‘Mi Dulce Negocio’, conformados por una rejilla para baño maria, cuatro flaneras de vidrio, dos jeringas, un mandil, un recipiente, insumos para la preparación de las recetas, una Guía de Orientación Alimentaria y el cuadernillo “Recetario para tu Negocio”.

Indesol respondió en una solicitud de información que la ‘Guía de Orientación Alimentaria para disfrutar con tu familia’ cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana SSA-2012 Servicios básicos de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación; y que la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán ayudó a validarla junto con el “Recetario para tu Negocio”.

En otra solicitud de información, la Secretaría de Salud confirmó que revisó la Guía, pero también indicó que no tiene injerencia ni supervisó el cuadernillo “Recetario para tu Negocio”. Específicamente, el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán respondió que “el instituto no ha validado dichos recetarios”,  por lo que Nestlé y Sedesol los están entregando sin el aval de las instancias de salud.

El programa es uno de los tres, junto con Proyecto Café y Proyecto Leche, que Sedesol firmó con Nestlé en abril para participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esa instancia de gobierno también firmó un acuerdo con la empresa Pepsico que se encargaría de entregar una galleta de avena Quaker de bajo precio y alto valor nutrimental.

Según dijo Robles en abril de 2013, además de que “el esfuerzo para combatir el hambre no puede ser exclusivo del gobierno federal”, el apoyo de empresas privadas en la Cruzada Nacional “permite alcanzar los objetivos planeados involucrando a diferentes sectores de la sociedad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cruzada contra el hambre
nestlé
Rosario Robles
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image