Home
>
Demolerán el malecón de Chapala
Demolerán el malecón de Chapala
2 minutos de lectura
Demolerán el malecón de Chapala
09 de febrero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El malecón que se encuentra a la orilla del lago de Chapala, en Jalisco, podrá ser demolido en breve. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacerlo.

Lo anterior se desprende de una controversia de la Conagua con el municipio de San Antonio Tlayacapan, en la cual lo demandó por haber construido un malecón público en una zona federal y sin previa autorización.

La construcción de dicho malecón se dio entre el 2010 y finales de 2011, época en la que en diversas ocasiones la Conagua solicitó la clausura de las obras, sin embargo, éstas continuaron y el asunto se llevó a un juicio que llegó hasta la SCJN.

Tras analizar el caso, la Primera Sala de la SCNJ  resolvió por mayoría de votos, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la controversia constitucional 65/2013, promovida por el municipio de Chapala, estado de Jalisco, en la que demandó una resolución administrativa emitida por Conagua en la que ordenó la demolición del espacio público conocido como el “malecón” de la población de San Antonio Tlayacapan, asentamiento humano ubicado a la orilla del Lago de Chapala.

La Primera Sala determinó que la demolición sí es válida, en virtud de que el municipio actor no demostró que se haya invadido su ámbito de competencia, ya que sus facultades en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos no las ejerció en los términos de las leyes federales correspondientes, pues no acreditó contar con un título de concesión a su favor.

La Comisión Nacional del Agua es la autoridad competente para administrar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Este tipo de bienes nacionales únicamente podrán explotarse, usarse o aprovecharse mediante concesión otorgada por Conagua.

De esta manera, al no haber acreditado que contaba con el título de concesión correspondiente, es evidente que el municipio carecía de facultades para llevar a cabo la obra aludida, así como para administrar y custodiar las zonas federales señaladas, pues estas actuaciones, como ya se dijo, se llevaron a cabo sin tomar en cuenta las leyes federales correspondientes.

Hace apenas una semana, comerciantes que trabajan en el malecón de Chapala se manifestaron para solicitar la intervención del gobernador, Aristóteles Sandoval, con el fin de frenar un nuevo  proyecto de remodelación del malecón, el cual, dicen, modificaría la dinámica de sus comercios.

Pero lo que los comerciantes no saben es que en breve será demolido y no remodelado como ellos pensaban que pasaría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image