Home
>
Relevan a jefa de prensa en Veracruz a una semana de asesinato de Goyo
Relevan a jefa de prensa en Veracruz a una semana de asesinato de Goyo
3 minutos de lectura
Relevan a jefa de prensa en Veracruz a una semana de asesinato de Goyo
20 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

A una semana de que fuera asesinado el periodista Gregorio Jiménez en Veracruz, este jueves el gobernador Javier Duarte, relevó de su puesto a Gina Domínguez Colío como jefa de Comunicación Social  y tomó protesta de ley a Alberto Silva Ramos como nuevo titular. Gina Domínguez será la nueva Secretaría Técnica del Programa de Gobierno de Veracruz.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno también tomaron protesta Jorge Carvallo, quien arriba a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y Juan Manuel del Castillo como secretario particular de Javier Duarte de Ochoa, cargo que ya había tenido. Silva Ramos fungía hasta el día de ayer como el Secretario de Desarrollo Social, titularidad que asumió este jueves Jorge Carvallo Delfín.

La tarde del miércoles había presentado su renuncia Felipe Amadeo Flores Espinosa como titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ-Veracruz), atribuyendo este acto a motivos personales, mediante un comunicado enviado a los medios.

[contextly_sidebar id=”10a8e8cbd66af50ca8e254c6a12f9864″]
El contexto en el que renuncia el procurador fue el décimo asesinato de un periodista, Gregorio Jiménez, en los 38 meses de gobierno de Duarte, hecho que causó que muchos de los medios locales y nacionales exigieran la renuncia del procurador y el gobernador, Javier Duarte.

Muy rápidamente el Gobernador Javier Duarte designó al licenciado Luis Ángel Bravo Contreras como Encargado de Despacho de la PGJ, quien renunció al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entidad que aún no tiene un titular tentativo.

Los jefes de prensa de Duarte

Siendo coordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez, se detuvo a la periodista, Maruchi Bravo y al profesor de matemáticas y física de la Academia de Ciencias de Veracruz por los delitos de “terrorismo equiparado y sabotaje” por manejar en las redes sociales versiones e informaciones sobre la inseguridad pública.

La detención se hizo el 25 de agosto del 2011 y fueron liberados tras una campaña internacional de protestas; Sin embargo, a la par, se modificó el artículo 373 del Código Penal para tipificar el delito de “perturbación del orden público” conocida como Ley Duarte que más tarde fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, Silva Ramos es muestra también de las demandas de funcionarios contra periodistas en la entidad. El 6 de mayo de 2011 son detenidos en Xalapa, los periodistas Alejandro de la O, Jorge Ricardez Manrique, Isaías Armenta Arellano y Carlos Antonio Castro, (Alejandro, hermano de Francisco de la O entonces conductor de TV Azteca).

La denuncia la presenta Silva siendo ya alcalde de Tuxpan por los delitos de “extorsión” pues presuntamente estas personas le pidieron un millón de pesos a cambio de no difundir que el munícipe tenía un hijo fuera del matrimonio. La situación privada de Silva Ramos era desconocida y después de ésta demanda, admitió la paternidad referida.

Cuatro días después de éste evento, el 10 de mayo del 2011, detienen al director del portal de noticias “Gobernantes”, (uno de los más leídos del estado de Veracruz), Carlos de Jesús Rodríguez, a quien golpean en la cárcel y termina hospitalizado. La demanda se basó en presuntos golpes a una mujer.

Silva Ramos es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y licenciado en Administración por la Universidad del Golfo. Ha llevado a cabo cursos especializados en Política Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la GW de Washington, D.C. y es autor de los libros “El presidencialismo mexicano. Seis ensayos” de Editorial Aldus, y “Semblanza” del procurador José Aguilar y Maya, editado por la PGR.

Con información de Veracruzanos.info y El Diario de Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image