Home
>
El arresto del Chapo en 13 notas que debes leer
El arresto del Chapo en 13 notas que debes leer
5 minutos de lectura
El arresto del Chapo en 13 notas que debes leer
24 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Joaquin “El Chapo” Guzmán, de 57 años de edad, era el delincuente más buscado del mundo después de Osama bin Laden, cuya muerte se anunció 1 de mayo de 2011.

El líder del Cartel de Sinaloa fue capturado durante la madrugada del 22 de febrero en el hotel Miramar en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de Estados Unidos y México.

[contextly_sidebar id=”31fced2070a44b89e10df39de1660a00″]Aunque ya se encuentra en en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la fiscalía federal de Nueva York y el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, pedirán la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

Si este fin de semana te perdiste de esta noticia, te presentamos un recuento de notas que, a decir de Animal Político, debes leer.

AP

Esta nota de Associated Press da cuenta de que las autoridades lograron acercarse a Joaquín “El Chapo” Guzmán usando un celular hallado en una casa donde se almacenaban estupefacientes.

El teléfono perteneciente a un colaborador de Guzmán fue recuperado con las pistas producidas por una intervención telefónica de Estados Unidos y representó un avance crucial en la larga persecución de Guzmán, dijeron ayer 23 de febrero funcionarios federales de Estados Unidos a The Associated Press.

Reforma

reforma

Ubican al ‘Chapo’ gracias a un teléfono (con suscripción)

Esta nota de Reforma, al igual que la de AP, hace referencia a que el capo fue ubicado debido a un teléfono satelital que usó el lunes 17 de febrero para llamar a un subordinado y pedirle ayuda para escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel.

Con base en información de altos funcionarios del Gobierno federal, la captura de El Chapo tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez “El Pelacas”, detenido el pasado 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina.

Interrogan al ‘Chapo’ sobre funcionarios (con suscripción)

La Procuraduría General de la República interrogó a Joaquín “el Chapo” Guzmán sobre los funcionarios que lo ayudaron a escapar del Penal de Puente Grande en enero de 2001 y quienes le brindaron protección, desde entonces.

El País

elpais

El capo que actuaba como un empresario

El tamaño del Cártel de Sinaloa situó a Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo del listado de la revista Forbes. En su ramo, el cártel es considerado como una de las empresas más eficaces del mundo y El Chapo era su CEO, dice la nota de El País.

Las rutas de distribución del cártel de Sinaloa unen los campos de amapola de Afganistán con las calles de Chicago.

La hora de El Mayo Zambada, 50 años traficando sin pisar la cárcel

Tras la caída de El Chapo, Ismael El Mayo Zambada es supuestamente el capo con más poder del cártel de Sinaloa. Empezó en el narcotráfico a los 16 años. Hoy tiene 66 y pese a haber formado parte de la cúpula del narcotráfico mexicano desde los ochenta él nunca ha estado en prisión.

El Debate

eldebate

“El Chapo”  ya tiene abogado

Esta nota de El Debate refiere que  Óscar Quirarte se acreditó formalmente como abogado defensor de Joaquín Guzmán ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad, donde fue confinado al área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano  y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos.

Lo acompañaban tres hombres y un bebé

En esta nota de El Debate, una mujer que vive en los condominios donde fue detenido el capo relata los momentos que vivió cuando los Marinos ingresaron al edificio; la mujer aseguró que se llevaron a cuatro hombres, tres mujeres y un bebé.

La Jornada

lajornada

Participó la DEA con drones en la caza de El Chapo

Este diario refiere que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) participó activamente en el operativo en que fue detenido El Chapo con drones  que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa.

Noroeste

noroeste

Sus mujeres e hijos

A Guzmán Loera se le conocen al menos cuatro esposas. La primera fue Alejandrina María; la segunda es Estela Peña, su tercera fue Griselda Guadalupe López y la última, Ema Coronel Aispuro, sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, socio de Guzmán Loera,  con quien procreó a un par de gemelas en Estados Unidos.

Se desatan los llamados “narcotours”

De acuerdo con taxistas y choferes de las llamadas “pulmonías”, los turistas solicitaban recorridos por el edificio “Miramar”, la extinta discoteca Frankie Oh!, que fue propiedad de Francisco Rafael Arellano Félix, y el lugar donde fue abatido Ramón Arellano Félix el 12 de febrero de 2002.

La guarida de “El Chapo”

La torre “Miramar”, donde “El Chapo” fue capturado apenas tenía dos habitaciones, una cocineta y su sala comedor.  El narcotraficante estuvo en el cuarto piso, en el 401 de la Avenida del Mar.  Tras su detención, en la estufa quedó un sartén con frijoles guisados.

The New York Times 

nyt

How a Kingpin Above the Law Fell, Incredibly, Without a Shot (Cómo cayó un rey del crimen por encima de la ley, increíblemente, sin un disparo) 

La nota del Times hace un recuento de la captura, de la importancia del capo y en la incredulidad de los lugareños en que  “El Chapo” haya sido detenido sin que, como se dijo, se hiciera un solo disparo.

La nota narra que todo comenzó hace unas semanas, cuando la DEA presentó información de su cuerpo de inteligencia a la Marina mexicana, la cual incluía llamadas y contactos hechos desde teléfonos celulares en los últimos meses.

Los Angeles Times

lat

Mexican drug lord hid in mountains, homes, sewers (Capo de la droga se escondió en montañas, casas, túneles)

La nota del diario, al igual que la del New York Times, hace un recuento de la captura, así como de cómo han sido los días del capo desde que llegó al penal.

Joaquín Guzmán Loera  cometió un error crucial, señalaron algunas fuentes, al usar un teléfono satelital que ayudó a que fuera localizado. El capo dormía con un rifle AK-47, pero no tuvo tiempo de tomarlo, refiere el diario.

“Pudimos triangularlo, seguirlo en cualquier lugar que usara el teléfono”, dijo un oficial estadounidense al diario.

Por su parte, Michael S. Vigil, un oficial de la DEA, confirmó que los agentes usaron un sistema de triangulación para hallar a Guzmán, similar al que usaron en 1993 para perseguir y asesinar al capo colombiano Pablo Escobar. “Pero hoy, la tecnología es de primera, puedes rastrear a quien sea en cualquier lugar del mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Captura
CHapo
guzman
Notas
recuento
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image