Home
>
El plan de rescate para Michoacán, hecho de proyectos que ya existían
El plan de rescate para Michoacán, hecho de proyectos que ya existían
4 minutos de lectura
El plan de rescate para Michoacán, hecho de proyectos que ya existían
10 de febrero, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera) Y Margarita Vega
@WikiRamos 
El presidente Enrique PEñ
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la presentación del plan de rescate de Michoacán el pasado 4 de febrero. //Foto: Cuartoscuro.

El plan para “rescatar” a Michoacán, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 4 de febrero, está integrado por fondos que ya habían sido asignados por el Congreso, obras públicas que ya están en construcción y programas sociales anunciados para todo el país, y no únicamente para esa entidad.

El Presidente, por ejemplo, anunció la construcción de la Presa El Chihuero, la rehabilitación del Sistema Chilatán-Los Olivos y la modernización de diversos distritos de riego.

Pero estos proyectos aparecen en el Presupuesto 2014: la presa es un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al que fueron asignados 75 millones de pesos. Y el sistema Chilatán-Los Olivos ya se le habían destinado 40 millones de pesos para este año.

En el rubro de infraestructura, Peña Nieto volvió a anunciar la carretera Zitácuaro-Valle de Bravo, una obra que ya había dado a conocer desde febrero del año pasado.

La estrategia presentada durante el evento “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, que incluyó la visita del mandatario a la ciudad de Morelia, reúne fondos por 45 mil 500 millones de pesos, y se divide en cinco ejes -economía, educación y cultura, infraestructura, salud y desarrollo social- que en conjunto suman 250 acciones, si bien sólo 28 fueron enunciadas.

La única ampliación ordenada por el presidente –al menos en su discurso- es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aumente de dos mil 500 millones a 3 mil 500 millones los apoyos a productores de aguacate, limón y otros cultivos de Michoacán, afectados por la presencia de Los Caballeros Templarios.

En el caso de los cuatro proyectos carreteros anunciados por el presidente, efectivamente ninguno aparecen con el mismo nombre en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, la dependencia ya contaba con mil 114 millones este año para obras de mantenimiento y construcción para Michoacán, de donde saldrán los recursos para esos proyectos.

En el caso de la carretera Zitácuaro-Valle de Bravo, está anunciada desde el 17 de febrero pasado.

 

Ese día, al encabezar el Foro Nacional de Turismo, destacó una inversión de 100 millones de pesos: “Déjenme referir sólo algunos otros proyectos que hemos comprometido en materia de infraestructura… Las autopistas de San Cristóbal a Palenque; Oaxaca, Puerto Escondido; Zitácuaro-Valle de Bravo… Sólo por citar algunas de las obras de infraestructura relevantes, importantes, que tendrán importante impacto turístico para el país”.

En las acciones de salud, por ejemplo, se anunció la construcción del Hospital de Apatzingan, cuya obra ya lleva varios meses de haber arrancado. Incluso el gobernador Fausto Vallejo ya había prometido, desde el año pasado, que se entregaría a finales de octubre. Los recursos están asignados desde entonces y, en el Presupuesto federal de este año, no hay recursos etiquetados para esta obra.

Peña Nieto también anunció un nuevo Hospital General en Michoacán, pero éste ya está incluido en el presupuesto 2014.
Además dijo que se construirá un nuevo hospital infantil en Morelia, pero el año pasado ya se inauguró una unidad médica de este tipo en la ciudad.

De los 45 mil 500 millones anunciados para Michoacán, en realidad 21 mil 911 millones forman parte del Ramo 33, un fondo de aportaciones federales aprobado por el Congreso.

“En suma, a través de estas acciones, que suman del orden de 250 acciones varias y diversas, que hoy estamos poniendo en marcha, y los recursos previamente aprobados del Ramo 33, el Gobierno de la República invertirá, tan sólo este año, 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán”, explicó Peña Nieto.

Otro proyecto anunciado es la modernización el puerto Lázaro Cárdenas, sin embargo esos recursos ya están dentro de los presupuestos de la SCT y la Autoridad Portuaria en la entidad.

En cuanto a las políticas en materia de desarrollo social, el Presidente dijo que se ampliará el número de beneficiarios de los programas de Pensión para Adultos Mayores de 65 años y del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Javier Nemer, dijo en enero pasado que este año se alcanzará la cobertura universal de adultos mayores y el 90 por ciento de jefas de familia, por lo que Michoacán, como el resto de los estados, ya estarían cubiertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
peña
plan
rescate
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image