Home
>
Programa de Carrera Magisterial no mejora la educación: Unesco
Programa de Carrera Magisterial no mejora la educación: Unesco
3 minutos de lectura
Programa de Carrera Magisterial no mejora la educación: Unesco
11 de febrero, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Los principales excluidos del Programa de Carrera Magisterial, según el informe, son los docentes de escuelas rurales y municipios más pobres con bajo rendimiento escolar. //Foto: Cuartoscuro.
Los principales excluidos del Programa de Carrera Magisterial, según el informe, son los docentes de escuelas rurales y municipios más pobres con bajo rendimiento escolar. //Foto: Cuartoscuro.

El Programa de Carrera Magisterial que la Secretaría de Educación Pública arrancó en 1993 para premiar a los docentes según su desempeño, poco ha contribuido para mejorar la educación en el país, concluyó el estudio Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al analizar los beneficios de entregar incentivos vinculados al desempeño de profesores, en el reporte se utilizó el caso de México para mostrar como los resultados educativos no son favorables si los docentes no tienen más alicientes para mejorar en el aula o si el programa sólo está al alcance de un grupo reducido, como ocurre en el país, pues es controlado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

[contextly_sidebar id=”7e51c8703c3b044555c4be64b254028c”]En este undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo encargado a investigadores independientes por la Unesco, se establece que los principales excluidos del Programa de Carrera Magisterial son los docentes destinados a escuelas rurales y municipios más pobres con bajo rendimiento escolar, lo que provoca que los mismos profesores abandonen las áreas más vulnerables y con más retraso para intentar conseguir un ascenso y/o remuneración, pues no hay más alicientes para tener un mejor sueldo además de que para participar es necesario contar con una plaza de tiempo completo.

“Los datos indican que los componentes de la fórmula de la Carrera Magisterial no están en estrecha correlación con el rendimiento escolar”, concluye el informe entregado a la UNESCO, firmado por la directora general, Irina Bokova.

El Programa de Carrera Magisterial permite a los docentes avanzar en una escala salarial de cinco niveles según la suma de diferentes componentes como sus competencias pedagógicas, conocimiento de las asignaturas, el nivel de aprendizaje logrado por los alumnos, el liderazgo social —participar en actividades en su comunidad— y la antigüedad. En el punto más alto, es posible obtener una prima del 217% por encima del sueldo básico.

Según lo establecido en la reforma educativa aprobada y promulgada el año pasado, el Programa continuará al menos hasta 2015, pero mientras tanto, la SEP puede hacer cambios para comenzar la transición hacia un nuevo esquema, por lo que por primera vez en este 2014 dejaran de contar el liderazgo social y la antigüedad para avanzar en la escala salarial y se dará mayor peso a los conocimientos pedagógicos y a los logros de los alumnos.

En octubre pasado, Mexicanos Primero alerto que la opacidad con la que se maneja el Programa permite que 33,600 docentes tengan salarios superiores a los 130 mil pesos mensuales, pues reciben los sueldos de hasta seis plazas aunque no ejerzan frente al aula en todos los turnos.

La organización indicó que es 2.6 veces más probable que los docentes inscritos a la Carrera Magisterial obtengan plazas extras que otros profesores y que tras veinte años de vigencia no existe evidencia de que el aumento salarial es en beneficio de los alumnos.

En el país hay 2 millones 144,991 personas trabajando en los centros educativos, según las cifras preliminares del censo que realizaron el año pasado la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sobre cuántos docentes son parte del Programa de Carrera Magisterial, en 2010 se registró a 672 mil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image