Home
>
El <i>smartphone</i> del futuro se define en Barcelona
El <i>smartphone</i> del futuro se define en Barcelona
4 minutos de lectura
El <i>smartphone</i> del futuro se define en Barcelona
24 de febrero, 2014
Por: BBC Mundo (@BBCMundo)
@WikiRamos 

Por noveno año consecutivo, Barcelona despliega la alfombra roja para que por ella desfilen las estrellas de la industria tecnológica.

El Mobile World Congress (MWC) es considerado el encuentro de tecnologías móviles más importante del mundo y arranca este lunes con la presencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y Jan Koun, cofundador de WhatsApp.

Como si de un festival de Hollywood se tratara, este año se esperan muchos estrenos, en un evento al que asistirán unas 75 mil personas y 3 mil 500 periodistas.

A diferencia de otros años, grandes marcas decidieron lanzar sus nuevos celulares inteligentes durante el evento. Y uno de los más esperados es el del nuevo Samsung Galaxy S5.

Avalancha de smartphones

Samsung, Nokia, Sony, HTC, Blackberry y Sony confirmaron el lanzamiento de nuevos productos durante el MWC, algo que hasta ahora preferían hacer en eventos separados.

La noticia levantó una nube de rumores sobre todas las novedades que definirán cómo serán los celulares que utilizaremos en los próximos años.

Del nuevo Samsung Galaxy S5 se espera mejoras significativas respecto a su predecesor, el Galaxy S4, empezando por un sensor de huellas dactilares que permitirá únicamente a su dueño desbloquear la pantalla.

Blackberry lanzará una gama de smartphones orientada a usuarios de países en desarrollo.

También se cree que contará con una cámara de 16 megapíxeles, con la que podrán grabarse videos de resolución 4K a una velocidad de 30 fps. Otros reportes indican también que un sensor permitirá al usuario tomar una foto tan sólo tocando el costado del aparato.

“Es un producto muy importante para Samsung”, le dijo a la BBC Ben Wood, analista senior de la consultora CCS Insight.

Se sabe que el gigante surcoreano de la electrónica ha avanzado el lanzamiento de su último teléfono debido a las bajas ventas de su actual modelo S4, lanzado hace menos de un año.

“Necesitan recuperar el impacto de su predecesor, el Galaxy S3, que actuó como un aparato imán para toda la gama Samsung, ayudándoles a vender otros aparatos”, dijo Wood.

Sony, Nokia y Blackberry

Los rumores no son tan fuertes por el lado de Sony, pero los que sí se cree es que los modelos que presente funcionarán con el nuevo sistema operativo Android 4.4 KitKat.

De Nokia se prevé el lanzamiento del Nokia Lumia 1820, con una pantalla de 5.2 pulgadas, un procesador Snapdragon 805 y memoria RAM de 3 GB. Y hay indicios de que el nuevo aparato podría contar con una cámara con capacidad de reenfoque Lytro y un flash de Xenon.

Por su parte, desde Blackberry se anunció el lanzamiento de “múltiples” modelos de smartphone con miras a ganar clientela entre usuarios de países en desarrollo.

Tecnología para vestir

Pero no son los celulares inteligentes del futuro lo único que se definirá en este encuentro. Las miradas están puestas también en las nuevas series de tabletas, así como en las llamadas tecnologías para vestir, empezando por los relojes inteligentes.

Este domingo, la compañía china Huawei dio el pistoletazo de salida con el lanzamiento de su brazalete inteligente TalkBand B1, que se conecta a celulares inteligentes y que cuenta con una pantalla OLED flexible de 1.4 pulgadas.

Con esta pulsera, que tiene un costo de unos 130 dólares el usuario podrá recibir notificaciones, información, hora actual, llamadas entrantes, así como otros datos prácticos.

Huawei se ha propuesto la meta de convertirse en uno de los tres pincipales fabricantes de dispositivos móviles en 2017.

Personas cercanas a la compañía dicen que tiene la capacidad técnica, pero que necesita hacer progresos a la hora de dar a conocer su marca, especialmente entre los consumidores europeos y estadounidenses.

En este sentido, dentro de la batalla de las tabletas y teléfonos, las compañías tecnológicas están buscando cada vez más abrirse paso en el mercado de las tecnologías de vestir.

En este sentido, recientemente se filtró el dato de que el fabricante taiwanés HTC lanzará su primer modelo de reloj inteligente, y éste podría tener conectividad vía Bluetooth para poder, entre otras cosas, escuchar música. Un segundo modelo podría funcionar con el asistente personal Google Now.

Qué más esperar

El WMC destaca por ser un espacio de encuentro único entre los líderes de la tecnología móvil, y en la agenda de este año figuran invitados como Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jan Koum, de WhatsApp, quien ha dado mucho que hablar después de que la red social comprara la aplicación por 19 mil dólares.

Se espera que Zuckerberg hable sobre cómo extender el uso de internet en países en países en desarrollo, donde se estima unos 3 mil 500 millones de personas, la mitad de la población mundial, todavía no tiene acceso a la red.

Lea también: ¿Quienes son los nuevos multimillonarios por la venta de Whatsapp?

Nuevas tecnologías para navegar por internet de forma inalámbrica, pantallas flexibles y autos no pilotados estarán también la agenda de un evento, que les invitamos a seguir con la enviada especial de BBC Mundo, Anahí Aradas.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
World Mobile Congress
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image