Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jimenez

Las autoridades veracruzanas confirmaron la muerte del reportero de Notisur y Liberal del Sur, e informaron que hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado 'El Mamey'.

Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto tomada de Notisur.
Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Tomada de Notisur.
Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto tomada de Notisur.
Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Tomada de Notisur.

Gregorio Jiménez, periodista veracruzano secuestrado el pasado miércoles en Veracruz, fue encontrado muerto este martes 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, a unos metros de donde se ubicaba una supuesta casa de seguridad.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) confirmó en rueda de prensa la muerte del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, e informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en dos fosas clandestinas, entre los que está el periodista Gregorio Jiménez, Ernesto Ruíz Guillén, y una tercera persona conocida como ‘El bembas’, aunque por el momento se desconoce su identidad.

Las autoridades veracruzanas señalaron que en este momento hay cuatro personas detenidas, entre las que se encuentra la presunta autora intelectual del asesinato del periodista, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado ‘El Mamey’.

En este sentido, cabe resaltar que Carmela Hernández, esposa de Gregorio Jiménez, detalló en entrevista para Animal Político que desde su primera declaración ante las autoridades de Veracruz, les refirió que las amenazas de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar El Mamey, se debían a publicaciones que había realizado su esposo en los periódicos donde trabajaba, en los cuales denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el bar.

Entre los detenidos, informó la Procuraduría, también se encuentran José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago y Jesús Pérez, como presuntos autores materiales del asesinato de Gregorio Jiménez. La PGJE señaló a José Luis Márquez como el presunto líder de una célula criminal que habría secuestrado al reportero policiaco tras recibir un pago de 20 mil pesos.

La PGJE reportó además la detención de una quinta persona, aunque no ofreció detalles sobre su identidad, e indicó que busca a otros cómplices en la zona de Villa Allende por el asesinato del periodista.

“Inaceptable, descartar trabajo periodístico como posible móvil de asesinato”

Luego de que se confirmara la muerte del periodista, el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Erick Lagos, descartó en entrevista con Milenio TV que el asesinato de Gregorio Jiménez esté relacionado con el ejercicio de su profesión, y apuntó a los “motivos personales” y la “venganza” como móviles del suceso.

Por su parte, la organización Artículo 19 criticó las declaraciones del secretario de Gobernación veracruzano y dijo que es “alarmante” que las autoridades descarten, de inicio, la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

“Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un “conflicto personal entre vecinos” fue el móvil del asesinato de Jiménez”, publica Artículo 19 en un comunicado, en el que recuerda que Jiménez era reportero de la fuente policiaca, y en fechas recientes cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos.

“A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región”, refiere la organización defensora de la libertad de expresión.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro. 

 

 

Close
Comentarios