Home
>
“No es un adiós”: 5 videos para recordar al músico mexicano Enrique Nery
“No es un adiós”: 5 videos para recordar al músico mexicano Enrique Nery
2 minutos de lectura
“No es un adiós”: 5 videos para recordar al músico mexicano Enrique Nery
24 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Fernando Aceves (@jazzrockman).
Foto: Fernando Aceves (@jazzrockman).

Este lunes 24 de febrero fue cremado en una funeraria de la colonia Juárez del Distrito Federal el cuerpo de Enrique Nery, uno de los jazzistas más importantes de México, quien falleció ayer en la Ciudad de México, a causa de una insuficiencia renal, un mal que lo aquejó durante los últimos siete años de su vida.

Después de que se diera a conocer la muerte de Nery, sus restos fueron trasladados al salón Zafiro del Sindicato Único de Trabajadores de Música (STUM), donde lo despidieron colegas y amigos. En su sitio oficial de Facebook, se puede leer el siguiente mensaje de despedida: “Triste, triste y desolada noticia. Viva la música del gran maestro Enrique Nery. No es un adiós sino un hasta luego“.

Enrique Nery nació en la Ciudad de México en 1945. De niño, estudió acordeón con su padre pero a los 11 años descubrió su verdadero interés: el piano. A finales de los años cincuenta ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Desde muy joven perteneció a las reconocidas orquestas de Dámaso Pérez Prado y Pablo Beltrán Ruiz, a la que se integró en 1963.

Como músico de sesión, grabó con Pedro Vargas, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, y fue director musical de Luis Miguel, Monna Bel y Carlos Lico. Nery contaba con más de una decena de discos en su repertorio: “The New Mexican Sound of Enrique Nery”, “Perseverancia”, “¿Quién eres tú?” y “Toda una vida”, son algunos de ellos.

En los años 90, el jazzista coordinó talleres de jazz con jóvenes músicos. A inicios de la década pasada, fue parte de uno de los tríos más relevantes del jazz mexicano, con el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Tony Cárdenas, recordó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 2011, el pianista mexicano Enrique Nery fue objeto de varios homenajes por su medio siglo de trayectoria que, lamentablemente, concluyó con su muerte.

¿Pero quién fue Enrique Nery? Aquí 5 ligas para recordarlo: 

Con información de Notimex y el INBA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Conservatorio
Enrique Nery
jazz
Piano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image