Home
>
Españolas registran sus cuerpos como propiedad
Españolas registran sus cuerpos como propiedad
2 minutos de lectura
Españolas registran sus cuerpos como propiedad
06 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Miles de manifestantes lanzan consignas durante una marcha hacia el parlamento español para protestar por una iniciativa de ley del gobierno que busca restringir el derecho de abortar, en Madrid, España, el sábado 1 de febrero de 2014. //Foto: AP
Miles de manifestantes lanzaron consignas durante una marcha hacia el parlamento español para protestar por una iniciativa de ley del gobierno que busca restringir el derecho de abortar, en Madrid, España, el sábado 1 de febrero de 2014. //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”e981791c4d148ba9323fa7c272e18e40″]Un grupo de 40 mujeres acudieron al Registro Mercantil de Bienes Muebles de Madrid, España, para solicitar la titularidad sobre un bien: su cuerpo.

El objetivo de la acción fue plantarse en contra del proyecto de ley del aborto del Gobierno del Partido Popular, que preside Mariano Rajoy. Una ley, reporta el diario español El País, que si sale adelante permitirá la interrupción voluntaria del embarazo sólo en casos de violación o riesgo grave para la salud de la mujer. 

Los empleados de los registros que recibieron las solicitudes, primero se asombraron. Luego, cuenta Yolanda Domínguez, artista visual y activista madrileña que ideó esta iniciativa, muchos se convirtieron en cómplices.

De hecho, la acción se llevó a cabo en Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Pontevedra. Aproximadamente 40 mujeres por ciudad, y de todas las edades presentaron una solicitud para registrar su cuerpo como propiedad.

“Queríamos certificar de manera oficial que nuestro cuerpo nos pertenece”, expresó Domínguez indignada.

Para ella, la reforma de ley impulsada por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido “la gota que ha colmado el vaso” del trato que siempre se le ha dado a la mujer: “Somos como una mercancía”, dijo.

Para la madrileña, la nueva norma, que se llamará Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, no protege los derechos de la mujer. “Nuestro cuerpo es de todos menos nuestro y eso no lo podemos permitir”, sentenció la artista.

Protestan en España

El pasado 3 de febrero, miles de manifestantes marcharon frente al parlamento español para protestar por un proyecto de ley que prohibirá el aborto excepto en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo grave.

La propuesta ha provocado cierta disensión incluso dentro del dirigente Partido Popular y los sondeos más recientes muestran que es probable que la medida conduzca a que el partido pierda votos.

Con información de El País y BBC Mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
españa
partido popular
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image