Home
>
EU amplía derechos de parejas gay; tendrán misma protección ante la Justicia
EU amplía derechos de parejas gay; tendrán misma protección ante la Justicia
3 minutos de lectura
EU amplía derechos de parejas gay; tendrán misma protección ante la Justicia
08 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Gente celebra en las calles de Seattle, ciudad del estado de Washington en una foto de archivo del 7 de noviembre del 2012, después de la aprobación del referendo 74 en el día de elecciones. Foto: AP
Gente celebra en las calles de Seattle, ciudad del estado de Washington en una foto de archivo del 7 de noviembre del 2012, después de la aprobación del referendo 74 en el día de elecciones. Foto: AP

En una afirmación de los derechos al matrimonio de las parejas del mismo sexo, el secretario de Justicia Eric Holder decidió aplicar un fallo histórico de la Corte Suprema a su despacho al anunciar el sábado que los cónyuges del mismo sexo no pueden ser obligados a declarar contra el otro, deben poder declararse en bancarrota de manera conjunta y tienen los mismos derechos y privilegios que los reos de las prisiones federales en matrimonios heterosexuales.

El Departamento de Justicia opera diversos programas de beneficios y Holder dice que las parejas del mismo sexo tendrán acceso al Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de septiembre y prestaciones a los cónyuges sobrevivientes de funcionarios de seguridad pública que sufren lesiones catastróficas o letales en el cumplimiento del deber.

“En cada tribunal, en cada proceso y en cada lugar donde un empleado del Departamento de Justicia represente al gobierno de Estados Unidos, se esforzará por asegurar que los matrimonios del mismo sexo reciban los mismos privilegios, protecciones y derechos que los matrimonios heterosexuales a tenor con la ley federal”, afirmó Holder en un discurso ante la Campaña por los Derechos Humanos en Nueva York. Ese grupo activista trabaja a favor de los derechos de igualdad para las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Al igual que en la lucha por la defensa de los derechos civiles en los año 1960, lo que está en juego en esta generación sobre los derechos de los matrimonios del mismo sexo “no podía ser más importante”, señaló Holder.

“El papel del Departamento de Justicia para enfrentar la discriminación debe ser tan agresivo hoy como lo fue en la época de Robert Kennedy”, afirmó Holder, refiriéndose al secretario de Justicia que tuvo un papel clave en el avance del respeto a los derechos civiles.

El Departamento de Justicia emitirá el lunes un memorando a sus empleados en que les instruye dar a los matrimonios entre personas del mismo sexo un reconocimiento total e igualitario hasta donde la ley lo permita.

El discurso de Holder representa la aplicación más reciente de un fallo de la Corte Suprema que derogó una cláusula de la Ley de Defensa del Matrimonio que lo definía como la unión de un hombre y una mujer. La decisión se aplica a las parejas del mismo sexo legalmente casadas que soliciten prestaciones federales.

Después de la decisión de la Corte Suprema en junio pasado, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS) dijeron que todas las parejas gay legalmente casadas pueden declarar sus impuestos de manera conjunta, incluso si viven en estados que no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, el Departamento de Defensa indicó que dará prestaciones militares a las parejas homosexuales; el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que la Ley de Defensa del Matrimonio ya no representa una prohibición a los estados que reconozcan los matrimonios gay para propósito de los programas como el Medicaid (servicios médicos para las personas de bajos recursos) y de Seguros de Salud Infantil, y la Oficina Federal de Administración de Personal indicó que ahora podrá extender las prestaciones de los empleados y pensionados federales a sus cónyuges homosexuales legalmente casados.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
matrimonio gay
parejas gay
image