IMSS niega negligencia médica en el caso de madre que perdió a su bebé en el vientre

La delegación del IMSS en Oaxaca negó que hubiera negligencia médica en el caso de una mujer que perdió a su hijo en las últimas horas de su embarazo en un hospital en Oaxaca.

IMSS niega negligencia médica en el caso de madre que perdió a su bebé en el vientre
Instituto Mexicano del Seguro Social. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Instituto Mexicano del Seguro Social.

Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luego que el 13 de febrero una mujer perdiera a su hijo en las últimas horas de su embarazo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Matías Romero, Oaxaca, la mujer acusó de negligencia médica al Seguro, mientras que esta entidad respondió ayer que la mujer perdió al producto 24 ó 48 ahoras antes de llegar al hospital.

El delegado del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez, afirmó que no hay médicos suspendidos por la atención que se brindó a la señora Silvia Francisco, pues luego de practicarle un ultrasonido, los médicos afirmaron que el producto tenía entre 24 y 48 horas de haber fallecido, algo que no habrían podido evitar de confirmarse la versión.

El delegado del IMSS afirmó que se trata de un mal entendido: “Ya fuimos a hablar con la mamá de Silvia, la cual no presenta ninguna molestia ni queja. En el hospital no hemos encontrado ninguna evidencia contra los médicos o la Institución.”

Además, el titular del IMSS en la entidad afirmó que se encuentra dispuesto a someterse a cualquier investigación. “Pusimos a disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el expediente para que sepa de qué se trata el caso.”

El funcionario destacó que al caso de Silvia Francisco, se le da seguimiento desde el 6 de febrero, cuando en la comunidad de Silvia Francisco el médico que la atendía en la Unidad Médica Rural le informó que se tenía que trasladar al hospital de zona para una revisión.

“Lo que tenemos entendido es que ella llega hasta el día 10 con un médico particular, el cual solo le informa que tiene que acudir al Seguro para hacerse una cesárea debido a que el producto venía en una mala posición”.

Según la versión del IMSS, es durante el ultrasonido que confirman la muerte fetal y se le informa a la paciente, quien pide otra opinión con otro médico escogido por ella, quien le confirma el deceso.

“El problema se origina cuando su doctor le dice que si lo hubieran traído hace 10 minutos antes, estaría vivo, cuando eso es falso, porque al hacerle la intervención se pudo confirmar que el producto estaba macerado, es decir, que tenía entre 24 y 48 horas muerto.”

La versión de la madre

Silvia Franco afirmó desde el 13 de febrero haber sido víctima de negligencia médica, lo que se sumaría a otros cinco casos de negligencia médica que se han venido reportando desde 2013 en Oaxaca, varios de ellos relacionados también con embarazos.

Rodolfo Feliciano Domínguez, esposo de Silvia, señala que su bebé murió en el vientre de su esposa luego de 5 horas de espera para ser atendidos en un hospital del IMSS, en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

Domínguez refirió que, alrededor de las 10 horas del jueves 13 de febrero, acudieron al área de urgencias, donde un par de enfermeras les pidieron que esperaran y así lo hicieron… por cinco horas.

Tras ese lapso, un médico le ordenó a Silvia hacerse un ultrasonido, el cual arrojó que el bebé tenía 10 minutos de muerto, refirió Rodolfo.

Close
Comentarios