Home
>
Los cargos contra “El Chapo” en EU; buscarán su extradición
Los cargos contra “El Chapo” en EU; buscarán su extradición
4 minutos de lectura
Los cargos contra “El Chapo” en EU; buscarán su extradición
23 de febrero, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La fiscalía federal de Nueva York y el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, pedirán la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

La Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York anunció hoy que planea buscar la extradición de “El Chapo” luego de su detención ayer 22 de febrero en México.

Guzmán es uno de los siete presuntos narcotraficantes relacionados al Cártel de Sinaloa enlistados en una acusación de siete cargos presentada en ese distrito estadounidense en julio de 2009.

La acusación señala a “El Chapo” Guzmán y a sus socios Ismael “El Mayo” Zambada, Jesús Zambada García, Ignacio Coronel Villarreal y a Héctor y Arturo Beltrán Leyva como responsables de “distribución internacional de cocaína” y de utilizar “sicarios” para cometer asesinatos.

“El Chapo” Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos y no está aún claro dónde podría ser enjuiciado en caso de que México autorice su extradición.

Por otra parte, Mike McCaul exhortó hoy a México a considerar la extradición a Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán.

La secuencia normal es que México, siendo un país soberano, tiene el primer procesamiento”, explicó McCaul en una entrevista este domingo 23 de febrero al programa de televisión This Week de la cadena de televisión ABC.

[contextly_sidebar id=”48ecd61531e68905a6b695cf5de9c521″]Sin embargo, indicó que “El Chapo” Guzmán ya se escapó de una prisión mexicana en 2001.

“Quisiera pedir que los mexicanos consideraran extraditarlo a Estados Unidos, donde se pondría en una prisión de máxima seguridad bajo fuertes medidas de seguridad donde no puede escapar”, dijo McCaul.

“Éste es un caso excepcional”, dijo McCaul. “Éste es el más grande barón de la droga que hemos visto en el mundo”, aseveró.

“Creo que la extradición a Estados Unidos, donde hay múltiples acusaciones en varias ciudades, en San Diego, Nueva York, Texas y Chicago, en las que podemos tratar con él de una manera segura y llevarlo ante la justicia”, señaló.

McCaul elogió a México y Estados Unidos por su cooperación en la captura de “El Chapo” Guzmán.

“Éste es el narcotraficante más famoso del mundo que quedó derribado. Él es realmente el padrino de los cárteles que ha traído tantas drogas a los Estados Unidos, que murieron tantas personas en México y alrededor del mundo”, indicó.

“El llevarlo a la justicia, finalmente, después de tantas décadas es una gran victoria”, afirmó el congresista.

Las acusaciones en su contra

En Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

En ese entonces, Guzmán Loera se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, la de Puente Grande en Jalisco, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico. “El Chapo” escapó de la cárcel en enero de 2001.

La acusación en California es la base de un pedido de extradición en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomas Arévalo, Alberto Vázquez, y Pedro y Margarito Flores, entre otros.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

“El Chapo” Guzmán fue acusado allí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

Los cargos también incluyen acusaciones de que sus lugartenientes secuestraron a un traficante de drogas en Texas y lo trasladaron a México, donde fue asesinado.

Enlistan, además, conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En dos ocasiones, en 2001 y 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” Guzmán como un “significativo” traficante extranjero.

Guzmán Loera fue designado el año pasado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la Administración Federal Antidrogas (DEA) justificaron la designación bajo el argumento de que Chicago es uno de los destinos mayores de heroína, cocaína, mariguana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

La DEA encabezó la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada “Fuerza de Golpe Chicago”, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
guzman
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image