Home
>
Otra vez Manuel Velasco… Chiapas insiste en ocultar los contratos de publicidad oficial
Otra vez Manuel Velasco… Chiapas insiste en ocultar los contratos de publicidad oficial
3 minutos de lectura
Otra vez Manuel Velasco… Chiapas insiste en ocultar los contratos de publicidad oficial
04 de febrero, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”e19cddbad484f950189164edbf9d2d4f”]El Gobierno de Chiapas insiste en no hacer públicos los contratos de publicidad oficial que suscribió durante 2013 la administración del gobernador Manuel Velasco, incluidos los gastos que realizó para la producción y difusión de su Primer Informe.

En respuesta a una solicitud de información pública, realizada a inicios de este año, el Instituto de Comunicación Social de Chiapas (ICOSO) señaló que es imposible entregar los contratos porque actualmente se utilizan para integrar la cuenta pública del 2013.

Esta es la segunda ocasión que el Instituto se niega a entregar la documentación. El año pasado, Animal Político solicitó copias de los contratos, pero la respuesta fue que se encontraban reservados porque su difusión causaría un daño al “estado de derecho, la seguridad, el desarrollo, la cultura (…) y en general a todo el bien común” de la entidad. No obstante, señaló que una vez concluido 2013 se harían públicos.

Manuel Velasco ha mantenido una intensa campaña de difusión de su imagen, particularmente durante diciembre pasado con motivo de su primer informe de Gobierno, lo que incluyó inserciones en revistas de espectáculos y spots en cines a nivel nacional, entre otros. Hasta ahora, su administración no ha rendido cuentas del gasto por esta campaña.

A la par, la revista Cambio emprendió una estrategia de divulgación en el DF y estados del centro del país de su edición con el rostro de Velasco en portada.

Al contestar la nueva solicitud de transparencia, el organismo dio este argumento: “Se encuentra en proceso de consolidación e integración la Cuenta Pública Estatal, sin que la misma se haya cerrado, motivo por el que por el momento no es posible entregar la información solicitada”.

El ICOSO tampoco fijó una fecha para la difusión de los documentos y se limitó a informar que “se publicará para su consulta en tiempo y forma, en los términos previstos por las leyes hacendarias, a través de los sitios de internet administrados por los órganos de Gobierno de la Entidad”.

El ICOSO, organismo estatal encargado de contratar espacios en medios impresos, TV, radio y digitales, contó con un presupuesto de 129.4 millones de pesos durante el año pasado. Pero no se ha detallado cuánto se destinó a nómina, gastos operativos y cuánto a la compra de inserciones y tiempos comerciales en medios de comunicación. Sin embargo, para este año, el Congreso estatal redujo su presupuesto a sólo 33 millones.

El artículo 37, fracción XV, de la Ley de Transparencia estatal señala que deberán ser públicos “los recursos públicos que los sujetos obligados entreguen a personas físicas o morales”.

Velasco es el primer candidato del Partido Verde que gana la elección para un Gobierno estatal, aunque también fue en alianza con el PRI, durante la campaña electoral de 2012.

El Gobernador también ha sido sujeto de interés de las revistas de espectáculos, debido a su relación con Anahí, actriz y cantante de Televisa, con quien está comprometido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image