Home
>
Reporteros de Veracruz protestan en conferencia de prensa por colega desaparecido (video)
Reporteros de Veracruz protestan en conferencia de prensa por colega desaparecido (video)
3 minutos de lectura
Reporteros de Veracruz protestan en conferencia de prensa por colega desaparecido (video)
07 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Sayda Chiás Cordova
Foto: Sayda Chiás Cordova

[contextly_sidebar id=”51a74f9470c96b6dd465a97a68e7bbbd”]Entre reclamos y pancartas con la leyenda “¡Lo queremos vivo!”, se llevó a cabo la conferencia de prensa a la que convocó la noche de ayer, 6 de febrero, el gobierno de Veracruz en la ciudad de Coatzacoalcos, para dar a conocer los avances en la investigación sobre la desaparición del reportero policiaco de Notisur y Liberal del sur Gregorio Jiménez de la Cruz, quien el pasado 5 de febrero fue sacado a la fuerza de su vivienda, ubicada en Villa Allende.

A más de 48 horas de la sustracción del reportero, el secretario de gobierno de Veracruz, Érick Lagos, en compañía del procurador general de justicia, Amadeo Flores, el fiscal a cargo del caso, Enoc Maldonado, y la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, sostuvieron una conferencia de prensa en el cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcas, en la que dijeron que sólo existen dos teorías de la desaparición: una relacionada con su trabajo y la otra como parte de un “conflicto vecinal”.

Al respecto de su labor como reportero, algunos trabajadores de los medios de comunicación que estuvieron presentes en la conferencia, demandaron que el procurador Flores fuera cesado de su cargo y reclamaron que cada vez que ocurre una situación similar, el gobierno de Veracruz pone en duda la honorabilidad de los afectados en lugar de buscar esclarecer los ataques, informó el periódico La Jornada.

Foto: Sayda Chiñas Cordova.
Érick Lgos, secretario de gobierno de Veracruz. Foto: Sayda Chiñas Cordova.

La reportera Sayda Chiñas Cordova, una de ellas, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que informó que los periodistas de la fuente policial “no se sienten seguros y que no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.

A unas horas de que se diera a conocer la desaparición de Jiménez de la Cruz, varios periodistas marcharon por las calles de Coatzacoalcos para exigir al gobierno de Javier Duarte que el reportero aparezca sano. Sayda Chiñas dio a conocer que reporteros que participaron en las marchas han sido presionados por los representantes de los medios para que no participen en este tipo de expresiones en contra del gobierno.

En tanto a la segunda hipótesis, el fiscal Enoc Maldonado dio a conocer que dos personas declararon debido a “los problemas personales con Gregorio“, pero dijo que no iba a precisar más detalles ante los medios.

Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado de su casa alrededor de la 7:00 horas del pasado miércoles por un grupo de cuatro hombres armados que llegó a su casa, en Villa Allende, informó el diario Liberal del Sur. 

Organizaciones como Artículo 19 y la Red de Periodistas de a Pie han denunciado el caso. En un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que inició una investigación para dar con el paradero de Gregorio Jiménez de la Cruz. Sin embargo, aún se desconoce en dónde pueda estar. 

Con información de La JornadaNotisur, Liberal del sur Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gregorio Jiménez de la Cruz
Javier Duarte
periodista desaparecido
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image