“¡Prensa, no disparen!”: Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas

Periodistas del DF y Veracruz, congregados este domingo 16 de febrero en la ciudad de Coatzacoalcos, convocaron a manifestarse el próximo domingo 23 de febrero en todo el país, para denunciar el acoso contra los trabajadores y trabajadoras de la prensa.

“¡Prensa, no disparen!”: Llaman a protesta nacional por la violencia contra periodistas
Foto: Cuartoscuro
La tarde de este miércoles 12 de febrero tuvo lugar el sepelio de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano asesinado. //Foto: cortesía Gabriela Rasgado (@ChispitaMX)
La tarde de este miércoles 12 de febrero tuvo lugar el sepelio de Gregorio Jiménez, periodista  de Veracruz asesinado. //Foto: cortesía Gabriela Rasgado (@ChispitaMX)

Periodistas del Distrito Federal y Veracruz, congregados este domingo en la ciudad de Coatzacoalcos para protestar por el asesinato de diez reporteros y fotorreporteros en lo que va del gobierno de Javier Duarte (es decir, de 2010 a la fecha), convocaron a la ciudadanía de todo el país a manifestarse el próximo domingo, 23 de febrero, para denunciar el ambiente de acoso y violencia que se cierne, en toda la república, en contra de los trabajadores y trabajadoras de la prensa.

“Los reporteros y reporteras somos los ojos, los oídos y la boca de la sociedad. Desafortunadamente, nuestro trabajo se ha convertido en un problema para la narrativa oficial. Nuestras vidas están en riesgo. La sociedad es nuestra patria y nuestra mejor aliada, a ella es a la que convocamos para que se sume a la concentración del próximo domingo, 23 de febrero, a las 12:00 horas”, y que se realizará en el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, así como en plazas de otras entidades, tal como señala la invitación a la protesta, convocada bajo el lema “Prensa, no disparen”.

La manifestación, además, tendrá como bandera el reclamo de justicia para Gregorio Jiménez de la Cruz, el reportero secuestrado y asesinado entre finales de enero y principios de febrero, en Coatzacoalcos, que implica no sólo el esclarecimiento de los hechos y el sometimiento penal de los responsables, sino también el reconocimiento oficial de que el crimen cometido en su contra no se debió a una “venganza” personal, como difundió el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, destacó el colectivo de reporteros presente en Coatzacoalcos (integrado por periodistas de distintos medios de comunicación, nacionales y estatales, además de miembros de agrupaciones defensoras de la libertad de expresión), la versión oficial “es mentira. A Goyo lo mataron porque era reportero. Lo mataron porque publicaba notas sobre asesinatos, sobre secuestros, sobre trata de personas y todos esos temas que incomodan a ciertos intereses. Lo mataron, también, porque en Veracruz se puede matar a cualquiera y no pasa nada. Por eso no le creemos al gobierno de Javier Duarte. El móvil de la muerte de Goyo es el ejercicio periodístico”.

El grupo de reporteros –quienes un día antes desmintieron las versiones difundidas por un diario de la Ciudad de México, acerca de que su presencia en Veracruz se debía a una invitación del gobierno estatal–, reiteró que acudieron a esta entidad por cuenta propia y en solidaridad con los trabajadores locales de los medios y con la familia de Gregorio Jiménez, y nunca por auspicios de la administración de Javier Duarte.

La comisión de observación de reporteros, además, acudió al estado con la intención de tomar nota acerca de los avances en la investigación sobre el secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez, esto, a raíz de que el mismo gobierno de Veracruz ofreció públicamente que permitiría este ejercicio de transparencia, sin embargo, se denunció, hasta el día de ayer, las autoridades locales no habían permitido que dicha revisión se concretara.

Asimismo, se anunció que el próximo 5 de marzo (al cumplirse un mes del asesinato de Gregorio Jiménez), el grupo de reporteros y organizaciones de derechos humanos que impulsa la campaña “Prensa, no disparen”, presentará un informe sobre el ambiente de violencia contra periodistas en el estado de Veracruz, elaborado a partir de las consultas realizadas entre trabajadores de los medios en dicha entidad.

A continuación, te presentamos el comunicado íntegro de la misión de observación, emitido durante la noche de ayer:

Comunicado

Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez. 

En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacolacos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz. 

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región. 

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía. 

Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato.

Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen. Existe una cita pactada en Xalapa para mañana lunes a las 10 de la mañana con autoridades del estado, por lo que continuamos a la expectativa de que se lleve a cabo y satisfaga nuestro interés de información.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo. 

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor. 

Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen! 

Periodistas independientes

Red de Periodistas de a pie

Sociedad Interamericana de Prensa

Reporteros Sin Fronteras

Casa de los Derechos de Periodistas.

Close
Comentarios