Home
>
Promete Peña “gestión abierta” al promulgar Reforma de Transparencia
Promete Peña “gestión abierta” al promulgar Reforma de Transparencia
2 minutos de lectura
Promete Peña “gestión abierta” al promulgar Reforma de Transparencia
07 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Tomada de Presidencia.
Foto: Tomada de Presidencia.

La ciudadanía tiene el derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos por lo que el gobierno de la República está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar en Palacio Nacional la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, el Ejecutivo Federal aseveró que representa un cambio cualitativo, al articular todo un sistema nacional de transparencia, que cerrará espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

[contextly_sidebar id=”c1d653bcfd18ee63472e312ae5ab5923″]La Reforma en materia de Transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN.

El 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el Dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre se remitió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta Reforma se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomoa.

Este organismo se integra por siete comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.

El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, por un periodo de 3 años.

El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros.

Con dicha Reforma también se amplia el catálogo de sujetos obligados directos a cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad; y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

*Con información de Presidencia y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
organismo
peña
reforma
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image