Home
>
Protestas en Venezuela dejan al menos tres muertos; hoy anuncian más marchas (videos)
Protestas en Venezuela dejan al menos tres muertos; hoy anuncian más marchas (videos)
7 minutos de lectura
Protestas en Venezuela dejan al menos tres muertos; hoy anuncian más marchas (videos)
13 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
VENEZUELA-PROTESTAS
Gente se protege de acciones violentas mientras al fondo se observan vehículos que fueron incendiados durante disturbios ocurridos en una manifestación de opositores en Caracas, Venezuela (AP Photo/Alejandro Cegarra)

Cientos de estudiantes llevan a cabo hoy una protesta en la Plaza Altamira, de Caracas, por la detención de más de 30 universitarios, la desaparición de varios y la muerte de dos jóvenes, registrados este miércoles 12 de febrero durante una manifestación masiva convocada por jóvenes universitarios y la oposición.

El diario venezolano El Nacional informó que varias universidades realizan hoy asambleas para definir las acciones de protesta para hoy y los próximos días. Incluso se está discutiendo la organización de una “gran movilización” para el lunes.

Tres personas fallecieron y al menos cuatro resultaron heridas el miércoles 12 de febrero a consecuencia de disparos de arma de fuego durante violentos incidentes que se registraron en Caracas, Venezuela, tras una marcha opositora.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que hay 30 detenidos.

Jhorman Valero, primo de uno de los fallecidos, confirmó que su familiar identificado como Bassil Alejandro Da Acosta, de 24 años y estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, murió tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo luego de participar en la protesta opositora.

Valero, de 23 años, relató a la AP que tras retirarse de una protesta opositora su primo Da Costa y él fueron interceptados por hombres con los rostros descubiertos que portaban chaquetas negras y pantalones blue jean, que “empezaron a arremeter (disparar) desde una esquina… y le dieron en la cabeza” a Bassil.

Aquí el video del momento donde Bassil cae muerto (vía Daniel Ramirez):

El joven confirmó que otro de sus primos, Neizer Arellano, que participó también en la marcha opositora, fue herido de bala en una pierna e internado en un centro hospitalario de la capital.

William Jiménez, director de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas, confirmó que al cercano hospital Vargas también fueron traslados tres estudiantes heridos de bala, todos de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país.

Al anochecer, los disturbios se trasladaron hacia el próspero municipio Chacao, en el este de la capital, dejando como saldo otro manifestante no identificado muerto por herida de bala, dijo el alcalde de esa localidad, Ramón Muchacho, a través de Twitter.

Aquí otro video donde se ve a otra de las víctimas ya en el piso (vía Aaron Diaz)

Sobre la otra persona fallecida, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dijo durante un acto en la ciudad central de La Victoria que difundió la televisora estatal, que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada capitalina del 23 de enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de Caracas. Cabello no identificó a la víctima. Dijo que fue una “provocación de la derecha”.

El miembro del colectivo muerto fue trasladado a la clínica privada La Arboleda, que está rodeada por agentes de la policía municipal de Caracas, confirmó la prensa.

VENEZUELA-PROTESTAS
Un manifestante es detenido por la policía durante una protesta de opositores en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

Cerca de la medianoche, la calma se restableció pero cúmulos de basura humeantes se podían ver esparcidos por varias cuadras donde los manifestantes horas antes, tras ser atacados, arrojaron piedras a edificios del gobierno.

Maduro, en una alocución trasmitida a la nación en cadena de radio y televisión desde el estado central de Aragua, lamentó “el intento de llenar de sangre y muerte a Venezuela” y denunció que los manifestantes intentaron agredir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El gobernante indicó que hubo “pequeños grupos fascistas infiltrados en la movilización que hizo la juventud universitaria de la oposición” y afirmó que intentaron asaltar el edificio del Ministerio Público para “agredir a la fiscal general”.

Sobre las dos muertes, dijo que se estaba investigando lo sucedido “porque los dos tienen disparos en la cara, en la cabeza”. Afirmó que “están identificados en video y fotografías todos los grupos fascistas que ejercieron violencia en el país”.

“Ellos (los opositores) están anunciando (nuevas) acciones, no las voy a permitir. Que el jueves, el viernes. He dado instrucciones muy claro a los cuerpos de seguridad del estado de asegurar las ciudades principales del país, y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido, sea quien sea, llamase como se llame”, advirtió.

Aquí el momento en que Maduro señala que para marchar se necesita permiso, lo cual ha sido visto por la oposición como una “afrenta” a lo manifestado años atrás por Hugo Chávez en un discurso en el que señalaba que para manifestarse no hacía falta permiso:

(Vía Dolar Today)

El gobernante comentó que la Fiscalía General emitió órdenes de captura contra un exdiplomático y un exjefe militar “y en este momento los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela”.

El gobernante citó un audio transmitido en la víspera en la estatal Venezolana de Televisión en el que supuestamente el exdiplomático Fernando Gerbasi, que según él “ha participado de todas las conspiraciones de este país”, le dice a Iván Carratú Molina, exjefe de la Casa Militar del ahora fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, “que lo sabía la misma persona que le alertó el 11 de abril” de 2002 “que tuviera cuidado que iba a haber muertos”.

Tenemos más de 30 detenidos, todos andaban equipados con capuchas, andan con radios y en los bolsos (que portaban)… cargaban bombas molotov, piedras, todo tipo de elementos para agredir a los cuerpos policiales”, indicó Rodríguez Torres, en alusión a los opositores, en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión. “Ellos venían ya, premeditadamente a una acción de violencia contra los cuerpos policiales y contra el pueblo venezolano”.

Asimismo, Nicolás Maduro alertó sobre el desarrollo de un golpe de Estado, que se está gestando a raíz de estas manifestaciones en Venezuela.

“Alerto al mundo: estamos enfrentando un plan de golpe de Estado a la democracia. No podemos permitir que se siga derramando sangre. Queremos paz y justicia”, señaló.

Aquí el video de su discurso:

El dirigente Leopoldo López, uno de los promotores de la marcha opositora, culpó a Maduro y sus colaboradores de ser los responsables de la violencia.

“Usted y los suyos son responsables”, dijo López en una rueda de prensa en la que expresó que el desenlace violento de la protesta era parte de “un plan orquestado” por el gobierno.

“Yo quiero decirle a Nicolás Maduro y a la cabeza de los poderes públicos, nosotros no tenemos miedo”, agregó el dirigente opositor al afirmar que seguirán las acciones de calle, sin dar detalles de sus próximas acciones.

El excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles aseguró este jueves que “ni la muerte ni la sangre son el camino para construir el país que queremos”.

“Que no venga ahora el gobierno a querer jugar el papel de la caperucita roja, porque ellos saben que tienen grupos armados que reprimieron la manifestación de ayer a plomo. Siempre el gobierno nos ha pedido que nos deslindemos de la violencia y nosotros no necesitamos que nos lo pidan para hacerlo. Es tiempo de que le preguntemos al gobierno ¿Cuándo va a desarmar los grupos anárquicos, que salen a agredir estudiantes?”, agregó.

El coordinador de medios de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Inti Rodríguez, indicó que de manera extraoficial manejan que la cifra de lesionados asciende unas dos decenas y éstos se encontrarían recluidos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.

VENEZUELA-PROTESTAS
Un estudiante que resultó herido en el rostro recibe ayuda. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

La marcha opositora culminó en violencia. Se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacó con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma.

Algunos de los manifestantes con sus rostros cubiertos con pañuelos comenzaron a lanzar objetos contra los militares, mientras otros levantaron las alcantarillas de una de las avenidas del centro de la ciudad y quemaron basura en la vía, según imágenes de televisión de la AP.

Se desconoce el detonante del incidente.

La acción del grupo provocó la estampida de decenas de transeúntes y generó tensión en algunas calles del centro de Caracas donde los comercios cerraron sus puertas.

VENEZUELA-PROTESTAS
Un estudiante que resultó herido en la cabeza es llevado por sus compañeros. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

En otras ciudades como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Barcelona y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica.

Las protestas se realizaron un día después que se registraron acciones violentas en Mérida en las que resultaron heridos dos hombres y una mujer.

Aquí otros videos de las protestas:

(Vía mega nuke)

(Vía RT)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
disturbios
Marcha
Venezuela
image