Home
>
El polémico artículo de <i>Time</i> sobre EPN en 13 frases
El polémico artículo de <i>Time</i> sobre EPN en 13 frases
4 minutos de lectura
El polémico artículo de <i>Time</i> sobre EPN en 13 frases
15 de febrero, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

“Salvar a México”. Tres palabras que levantaron polvo en las redes sociales el jueves 13 de febrero cuando la revista Time dio a conocer que en su edición del 28 de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en portada.

[contextly_sidebar id=”7de0655020ed0ec0a6a82d539c8ce0b2″]La tapa de la revista, que mostrará en sus tres ediciones internacionales al mandatario mexicano con su imagen cuidada al extremo, fue objeto de modificaciones para la creación “memes” en la red. Peña Nieto como la Virge de Guadalupe, Peña Nieto como Darth Vader, Peña Nieto con la cabeza del ‘Piojo Herrera’…

Si la imagen de Peña Nieto fue modificada mil y un veces para la sátira, el Saving México del titular no quedó intacto. Slaying México (Masacrando a México) fue uno de los cambios que hicieron los usuarios de las redes.

Pero… ¿Qué dice realmente el reportaje?

Según el autor, Michael Crowely (corresponsal en jefe de asuntos internacionales para la publicación estadounidense), el artículo titulado en interiores Mexico’s New Mission (La nueva misión de México), ofrece una visión crítica del mandato de Peña Nieto.

Dear Mexican friends: Read the story. It doesn’t say that either Mexico or EPN are perfect. Addresses corruption, cartels, reform backlash.

— Michael Crowley (@CrowleyTIME) February 13, 2014

Si el texto no plantea que Peña Nieto está salvando a la nación, ¿cuál es el enfoque? En 13 frases, Animal Político resume el trabajo de Michael Crowely que aparecerá dentro de dos semanas en todas las versiones de Time, salvo en la de Estados Unidos.

  1. “Ahora, las alarmas (por la situación en México) se han remplazado con aplausos. Tras un año en el gobierno, Peña Nieto ha aprobado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas en la historia. Las fuerzas de la economía global, también, han virado en la dirección del país”.
  2. “’Creo en que las condiciones son muy favorable para que México crezca’, dijo México a Time en una entrevista en el complejo de Los Pinos. ‘Soy muy optimista’”.
  3. “(Peña Nieto) compartirá su optimismo con Obama, cuando el presidente estadounidense llegue a México el 19 de febrero para una cumbre de líderes de Norteamérica. Obama seguramente asentirá con aprobación: un México boyante –integrado a la economía estadounidense en infinidad de formas- pondrá viento en las velas del crecimiento económico de Estados Unidos y más adelante aminorará un flujo , ya en declive, de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal los 3 mil 110 kilómetros de frontera.
  4. “El ‘momento mexicano’, como muchos lo llaman, aún puede decepcionar. La currupción y los malos manejos aún son endémicos en la política mexicana. Algunas de las reformas de Peña Nieto enfrentan una dura resistencia y el tráfico de drogas, con la violencia y el crimen relacionadas, siguen como hechos definitorios”.
  5. “Peña Nieto aparece como un reformador fresco y joven, pero también como el producto de una élite gobernante que ayudó a llevar a México al borde de la ruina”.
  6. “México celebra la nacionalización del petróleo como una fiesta cívica nacional cada 18 de marzo. Pero ese orgullo nacional significó que México se perdió el boom global de la energía”.
  7. “’El mundo ha cambiado y, especialmente el sector energetico ha cambiado”, dice Peña, refutando la insinuación de que él ha permitido que el país sea despojado por los ‘sirvientes’. ‘El estado no ha comprometido la visión de que la propiedad (del petróleo) sigue siendo mexicana. Pertenece a todos los mexicanos”.
  8. Aún los críticos de Peña Nieto no niegan que ha logrado cambios que podrían transformar la economía mexicana. ‘La pregunta’, dice Manuel Camacho Solís, ‘miembro del Senado mexicano, es si eso dará el resultado que ellos esperan’”.
  9. (Manuel) Camacho sospecha que la agenda de Peña Nieto parece ser un mayor éxito en Davos que en México. ‘Los inversionistas aplauden. Los diarios fuera del país aplauden. Entonces, ¿por qué la imagen del presidente sigue cayendo?’, pregunta Camacho, y nota que los números de Peña Nieto en las encuestas han caído varios puntos, por debajo del 50%”.
  10. “Peña Nieto prometió atacar la violencia. Pero una vez en el poder, parece que le ha restado énfasis a la guerra contra las drogas. Oficiales estadounidenses están preocupados porque los traficantes de drogas crean que la presión sobre su labor ha aminorado ahora que las cabezas –por decirlo de alguna forma- han dejado de rodar. ‘El mensaje del gobierno fuera del país es un cambio en la conversación. De los carteles al potencial económico de México”, dijo (Duncan) Wood, (director del Instituto México en el Wilson Center)”.
  11. “Los escépticos se mofan de esta alegre narrativa. Los asesinatos han bajado en algunas áreas, pero en otras, el crimen ha repuntado. El pasado enero, el presidente lanzó una nueva iniciativa para combatir la epidemia del secuestro”.
  12. Esa es una queja común de los funcionarios mexicanos, que los grandes avances de seguridad se han opacado por actos de violencia impactantes pero focalizados. ‘A veces la gente ve los eventos, pero no las estadísticas’, dice (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) Chong.
  13. Peña Nieto tiene una visión más amplia. ‘No estamos (trabajando) sólo con una meta a corto plazo’, dice. ‘Tenemos un horizonte más amplio, sin estar pensando en lo que digan las encuestas’.

*Nota publicada originalmente el día 14 de febrero de 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Saving Mexico
time
image