¿Qué lugar ocupa tu estado en desempeño educativo? (tabla)

Mexicanos Primero publica su quinto informe de evaluación del desempeño educativo en las 32 entidades.

¿Qué lugar ocupa tu estado en desempeño educativo? (tabla)
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Entre 2009 y 2013, Guanajuato fue el estado que más avanzó en educación secundaria y Zacatecas el que más progresó en educación primaria; mientras tanto, Oaxaca y Michoacán muestran “fallas graves” en ambos casos y viven una emergencia educativa, pues sus indicadores están en constante retroceso.

Así concluyó la organización Mexicanos Primero su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que por quinto año consecutivo evalúa el esfuerzo de las 32 entidades en incluir a las niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje. Esto, con base en 6 dimensiones: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación.

El estudio precisa que entidades con niveles socioeconómicos elevados, como el DF, Estado de México y Jalisco están “sentados en sus laureles y viven una medianía pasmosa”. En el caso de Guerrero, único estado que se encuentra en el nivel Muy bajo, la organización pinta un panorama “trágico” para la niñez.

IDEI-2013-tabla

En el caso de Michoacán, la organización atribuye los niveles “graves” a que toda acción educativa, entre ellas los procesos de certificación docente, es “boicoteada sistemáticamente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”. Deduce que cualquier niña, niño o joven que viva en Michoacán se enfrenta a un “desalentador futuro educativo”, por lo que le vendría mejor emigrar a otra entidad o apoyarse en el respaldo familiar para desarrollar su potencia.

Para Oaxaca, el segundo estado con mayor intensidad de rezago, Mexicanos Primero culpa a la CNTE por promover la no participación en los procesos de evaluación o acreditación de competencias, ademas de impedir los Consejos Escolares de Participación Social. Acusa también al gobierno estatal por “abdicar completamente de su responsabilidad de asegurar un servicio educativo regular encaminado a garantizar una educación de calidad para los niños y jóvenes oaxaqueños al someterse a las resoluciones acordadas por la Coordinadora, con lo que se confirma la cesión del servicio educativo a un pequeño grupo de particulares”.

¿En qué situación se encuentra el estado al que perteneces? Y ¿cuáles son los finos detalles de la evaluación de tu entidad?

‪¿Cómo y por qué medir el desempeño educativo de cada entidad?‬

Échale ojo a esta explicación del director de Mexicanos Primeros, David Calderón Martín del Campo:

Revisa el informe íntegro de Mexicanos Primero:

IDEI_2009-2013.pdf by http://www.animalpolitico.com

*Publicada el 19 de febrero de 2014.

Close
Comentarios