Home
>
Renuncia procurador de Veracruz a una semana del asesinato de Gregorio Jiménez
Renuncia procurador de Veracruz a una semana del asesinato de Gregorio Jiménez
3 minutos de lectura
Renuncia procurador de Veracruz a una semana del asesinato de Gregorio Jiménez
19 de febrero, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este miércoles presentó su renuncia Felipe Amadeo Flores Espinosa como titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ-Veracruz), atribuyendo este acto a motivos personales, mediante un comunicado enviado a los medios.

El gobernador, Javier Duarte, afirmó también en un comunicado que Flores Espinosa realizó un “gran trabajo” e “hizo prevalecer el Estado de Derecho y la procuración de justicia en favor de Veracruz y los veracruzanos”

No obstante, el contexto en el que renuncia el procurador es muy diferente: apenas unos días atrás, el décimo asesinato de un periodista, Gregorio Jiménez, en los 38 meses de gobierno de Duarte causó que muchos de los medios locales y nacionales exigieran la renuncia del procurador y el gobernador, Javier Duarte.

[contextly_sidebar id=”c2050d3d1e741d6ccfcc8ee014c5421d”]Muy rápidamente el Gobernador Javier Duarte designó al licenciado Luis Ángel Bravo Contreras como Encargado de Despacho de la PGJ, quien renunció al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entidad que aún no tiene un titular tentativo.

Luis Ángel Bravo Contreras, Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, es originario de Xalapa, Veracruz, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría y Doctorado por las universidades Cristóbal Colón y de Xalapa de Veracruz y de Almería en España.

Si el gobernador envía la propuesta del nuevo procurador al Congreso estatal, la Diputación Permanente que sesiona el próximo lunes, podría aprobar de manera provisional el nombramiento del nuevo Procurador de Justicia del Estado, pero se deberá convocar a sesión extraordinaria para su análisis y ratificación, para cumplir al cien por ciento la normatividad, según explicó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines.

Se espera que Javier Duarte envíe a la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz su propuesta de nombramiento del licenciado Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador General de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación, como lo establece la ley. Sin embargo, se espera el respaldo total de la diputación local.

El artículo 33 y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz, así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, establecen que es atribución del Congreso del Estado ratificar la propuesta de nombramiento de Procurador presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos de Coatzacoalcos Liberal del Sur y Notisur, es el décimo periodista asesinado en los 38 meses que lleva al frente del gobierno de Veracruz el priista Javier Duarte de Ochoa, cuya administración se ha mostrado incapaz de enfrentar la violencia que envuelve a la entidad.

El gremio periodístico nacional exigió y consiguió evaluar la investigación integrada por la PGJ-Veracruz sobre el asesinato de Gregorio Jiménez este martes 18 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image