Home
>
Se entrega extesorero de Coahuila en EU
Se entrega extesorero de Coahuila en EU
2 minutos de lectura
Se entrega extesorero de Coahuila en EU
13 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Villarreal Hernández, operador financiero de Humberto Moreira.
Javier Villarreal Hernández, operador financiero de Humberto Moreira.

Javier Villarreal, tesorero de Coahuila de 2008 a 2011, se entregó ayer 12 de febrero en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero.

El diario San Antonio Express News señala que Villarreal fue trasladado a una cárcel de San Antonio, donde espera para ser juzgado.

[contextly_sidebar id=”a2ea1faff368f32d43d731cf38a0ce54″]Villarreal estaba fugitivo desde su detención en el este de Texas, en febrero de 2012, con 67 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudo explicar su procedencia, sin embargo, fue liberado días después tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

Villarreal también enfrenta cargos federales en Corpus Christi junto al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres.

Es acusado de ser el principal responsable del uso de documentos falsos con los cuales se tramitaron préstamos bancarios irregulares que forman parte de la deuda de 34 mil millones de pesos de Coahuila.

En febrero de 2013, autoridades federales en el sur de Texas  incautaron 2.2 millones de dólares depositados en la cuenta de Villarreal Hernández.

Villarreal fue acusado de corrupción y detenido en México en octubre, pero se le liberó bajo fianza y huyó.

En mayo de 2012, el periódico Vanguardia publicó que la fortuna conocida de Javier Villarreal Hernández ascendía a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.

En abril de 2012, el gobierno estadounidense reveló haber incautado propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández , respectivamente.

Según la autoridad fiscal de EU y la Procuraduría de Texas, el monto total de las propiedades incautadas ascendía a 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).

A estos 26.5 millones de dólares se suma un millón más que según la Oficina Antilavado de JP Morgan, Villarreal utilizó en vuelos de avión entre México y EU, además de 703 mil dólares que el exfuncionario depositó a su esposa en diciembre de 2011.

Se agregan 67 mil dólares en efectivo que llevaba en febrero al ser detenido en el condado de Smith, Texas, donde pagó 20 mil dólares de fianza.

Antes, en Coahuila, desembolsó una fianza de 10 millones de pesos (unos 135 mil dólares) cuando fue aprehendido en octubre de 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
deuda
EU
moreira
VIllarreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image