Home
>
Senado aprueba reformas a ley antiterrorista
Senado aprueba reformas a ley antiterrorista
2 minutos de lectura
Senado aprueba reformas a ley antiterrorista
11 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Este martes 11 de febrero, el Senado aprobó con 83 votos a favor y 22 en contra, reformas en materia de terrorismo que fueron remitidas por la Cámara de Diputados, y que se enviarán al Ejecutivo para que sean promulgadas.

En el decreto se tipifican como terrorismo los actos cometidos en contra de instalaciones públicas así como también en privadas de bienes y servicios, en la que se utilicen desde armas de fuego hasta materiales radioactivos para atentar contra la integridad de las personas.

El proyecto fue aprobado con la oposición de toda la izquierda, debido a que, a decir del PRD y el PT, las reformas a esta ley podrían criminalizar la protesta social. Lo anterior, puesto a que en la Cámara de Diputados, los legisladores eliminaron el artículo 139 del Código Penal Federal, que definía que no serán actos terroristas las manifestaciones realizadas por distintos grupos sociales.

Los senadores perredistas, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, David Monreal, entre otros, reclamaron que esta nueva redacción abre la posibilidad de sancionar las protestas y movilizaciones sociales, puesto a que no distingue entre quienes tienen un legítimo derecho de manifestación, de quienes pueden ser terroristas.

Padierna hizo notar que los diputados eliminaron el último párrafo del artículo 139 del Código Penal Federal, donde se contenía una excluyente, según la cual, “no se considerará como un acto terrorista las manifestaciones realizadas por grupos sociales en ejercicio de los derechos humanos, sociales o de cualquier otro ejercicio derivado de un derecho constitucional, que no atenten contra bienes jurídicos de personas o que tengan la finalidad de presionar a la autoridad para que tome una determinación en cierto sentido sobre alguna demanda”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, afirmó que el Senado está de acuerdo con el retiro de ese artículo, pues evita que se generalicen las protestas sociales.

“No se criminaliza, porque el tipo penal exige la concurrencia de 4 elementos, y sin éstos no se actualiza: medio comisivo como armas químicas, armas de fuego “, abundó Gil.

Sin embargo,  la perredista reviró argumentando que en un país como México no son válidas estas medidas, debido a que no es un país terrorista.

La senadora alertó que con esta redacción, ahora hasta quienes protesten en una plataforma petrolera podrán ser acusados de terrorismo.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image