Home
>
Tras 13 años de fuga, cae Joaquín Guzmán Loera
Tras 13 años de fuga, cae Joaquín Guzmán Loera
6 minutos de lectura
Tras 13 años de fuga, cae Joaquín Guzmán Loera
22 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquin
Joaquín “El Chapo” Guzmán es escoltado por infantes de la Marina de México en un hangar de la Armada, en Ciudad de México, el sábado 22 de febrero de 2014. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

Alrededor de las 14:10 horas de este 22 de febrero, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer durante un mensaje a los medios en el hangar de la Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se llevó a cabo a las 6:40 horas de este 22 de febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, sin un solo disparo.

Al momento de ser detenido, “El Chapo” se encontraba con un colaborador, de nombre Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien estaría siendo interrogado en las instalaciones de la SEIDO.

El procurador señaló que con este operativo se detuvieron a 13 personas más y se aseguraron 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos.

“El Chapo”, a quien se pudo ver en el hangar de la Marina mientras era trasladado a un helicóptero, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

El procurador también refirió que con esta captura se logró uno mas de los 74 objetivos planteados por el gobierno de la República para lograr “la seguridad y la paz que los mexicanos estamos buscando”.

La operación, explicó Murillo Karam, tomó varios meses, se realizó en coordinación entre las instancias del gobierno federal y se llevó al cabo por elementos de la Secretaría de Marina.

Minutos antes del mensaje a los medios, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la detención en coordinación con la secretaría de Gobernación, la Marina, el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el presidente informó:

 

 

El Chapo Guzmán, de 57 años de edad,  era el delincuente más buscado del mundo después de Osama bin Laden, cuya muerte se anunció 1 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de EU lo abatieron en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán.

El presunto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado durante la madrugada de este 22 de febrero en el hotel Miramar en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades de Estados Unidos y México.

Aunque no había sido confirmada, el expresidente de México, Felipe Calderón madrugó en felicitar al gobierno federal por la captura del capo a través de su cuenta en Twitter @FelipeCalderon

Momentos antes de la lectura a los medios, Calderón también tuiteó que la captura la había hecho la Marina:

 

La PGR ofrecía por él una recompensa de 30 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”b0ae44acf92ecb1fb3e37a93202566a4″]La administración Obama ofrecía una recompensa del gobierno federal por cinco millones de dólares a cambio de información que condujera a la captura de Guzmán Loera.

Por separado, el Departamento del Tesoro estadunidense ha lanzado varias acciones contra las operaciones de “El Chapo” Guzmán.

Desde este 22 de febrero, en la página de la DEA ya no figura Guzmán Loera en la lista de los más buscados, como puede verse en este link.

El hijo del presunto narcotraficante, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, fueron incluidos en junio de 2012 en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En 2001 y en 2009, “El Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un “significativo” traficante extranjero.

Apenas el año pasado, Guzmán Loera había sido designado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la DEA justificaron tal clasificación bajo el argumento de que Chicago es uno de los principales destinos de heroína, cocaína, marihuana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

La DEA encabezó la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada “Fuerza de Golpe Chicago”, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

El más buscado del mundo

Joaquin Guzman Loera El Chapo
Foto sin fecha provista por las autoridades mexicanas el 31 de mayo de 1993, donde se ve a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. (Foto AP/Procuraduría General de la República, Archivo)

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo. Acumuló una fortuna superior a los mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las “Personas más Poderosas del Mundo” y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

Su Cártel de Sinaloa se volvió más sangriento y poderoso, controlando gran parte de las lucrativas rutas de tráfico a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo ciudades estratégicas como Tijuana y Ciudad Juárez.

La lucha de poder de Guzmán contra cárteles locales causó baños de sangre en Tijuana e hizo de Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo. En poco más de un año, la mayor redada de la policía fue una carga de 134 toneladas de marihuana relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de un laboratorio gigante de metanfetaminas en el oeste de México y cientos de toneladas de precursores químicos incautados en México y en Guatemala.

Los tentáculos de su cártel se extienden desde Argentina hasta Australia gracias a un sofisticado sistema de distribución internacional de cocaína y metanfetaminas.

Guzmán hizo todo eso con una recompensa de 7 millones de dólares sobre su cabeza y mientras evadía a miles de policías en Estados Unidos y otros países dedicados a su captura.

El éxito de Guzmán  superó al del colombiano Pablo Escobar, que fue acribillado por la policía en 1993 después de desencadenar un reino de terror de una década en su país con el asesinato de cientos de policías, jueces, periodistas y políticos.

De hogar pobre, Guzmán se vio atraído al dinero del negocio ilícito de las drogas en su estado de Sinaloa.

Se incorporó al cartel de Guadalajara, dirigido por el mexicano Miguel Angel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas como un empresario inescrupuloso y hábil negociador que estableció contactos vitales con políticos y policías para asegurarse de que sus embarques circularan sin problemas.

Después que Gallardo fue arrestado en 1989 la banda se dividió y Guzmán tomó control de las operaciones de Sinaloa.

*Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
CHapo
guzman
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image