Home
>
Yakiri sale del penal de Tepepan luego de 86 días
Yakiri sale del penal de Tepepan luego de 86 días
3 minutos de lectura
Yakiri sale del penal de Tepepan luego de 86 días
06 de marzo, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”d405ba12567b96514ad76888051dfb70″]Alrededor de las 9:30 de la noche de este miércoles, Yakiri Rubio salió del penal de Tepepan sin hacer declaraciones. Cerca de las 9 de la noche, las autoridades del Penal de Tepepan recibieron la notificación para dejar en libertad a la joven Yakiri Rubio, de parte de funcionarios del juzgado 23 de delitos no graves.

La familia de Yakiri Rubio logró reunir la fianza impuesta hoy por el juez 23 de lo penal, Fausto Agustín Ayala, para la liberación de la joven del Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde lleva presa desde el pasado mes de diciembre acusada de asesinar al hombre que la secuestró y violó.

Familiares informaron que reunieron 70 mil pesos entre amigos y donaciones a través de las redes sociales, y que senadores y diputados del PRD aportaron otros 70 mil pesos.

Más de 420 mil pesos, la fianza para Yakiri

Previamente, el juez 23 de lo penal delitos no graves del Distrito Federal, Fausto Agustín Ayala, fijó una fianza de 423 mil 800 pesos para la liberación de Yakiri Rubio, la joven presa desde el pasado mes de diciembre por defenderse de una violación.

El juez Agustín Ayala determinó en su resolución que la fianza sería de 100 mil pesos, y que los 323 mil 800 restantes son por la gravedad del delito.

Destaca que para el juez 23 de lo penal en delitos no graves Yakiri tiene que pagar 100 mil pesos en efectivo, y el resto puede ser a través de una afianzadora. Es decir, que de los 323 mil 800 restantes pagaría el 10%, siempre y cuando se garanticen con una propiedad. Por lo que, en total, Yakiri deberá pagar 132 mil 380 pesos de fianza para salir libre. 

De acuerdo a su abogada Ana Katiria, “el juez fue muy ortodoxo en su resolución y fijó la cantidad que la ley marca, que es de cinco mil veces el salario mínimo. El juez hasta donde pude observar actuó conforme a derecho y apegado al código penal”.

Los familiares de Yakiri han informado que varios legisladores locales y federales han ofrecido su apoyo económico para que este mismo miércoles la joven salga en libertad. Si la familia de Yakiri paga la fianza, ésta podrá obtener su libertad y continuar con su proceso penal por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa, en contra de su agresor que la torturó y abuso sexualmente de ella.

Desde ayer martes 4 de marzo, activistas y familiares de Yakiri, convocaron a través de redes sociales a todo quien pueda y quiera apoyar para solventar el monto de la fianza que daría la libertad a la joven.

Hasta el momento, la familia ha conseguido recaudar 60 mil pesos. 

De acuerdo a su abogada Ana Katiria Suárez, una vez que Yakiri se encuentre en libertad tendrá que ir a firmar cada lunes al juzgado para demostrar que no se ha sustraído de la justicia, esto mientras se concluye con el proceso penal que sigue vigente en su contra.

El caso de Yakiri

La joven fue encarcelada por homicidio calificado. El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que Yakiri hubiese sido agredida sexualmente  y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia, sin embargo, la defensa señaló inconsistencias en el caso.

Según José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 20:00 horas  en la colonia Doctores, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

El principal agresor y ahora occiso fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien  torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, explicó el padre en diciembre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal, herido, salió del cuarto  por su cuenta y escapó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
yakiri
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image