Acusan a Comisión de Seguridad y a Embajada de EU de censurar página web del 1DMx

Foto: Rafael Cabrera.

Foto: Rafael Cabrera.

Organizaciones de derechos humanos y activistas acusaron hoy a la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, y a la Embajada de Estados Unidos en México de censurar el sitio de internet 1dmx.org, el cual albergaba información, fotografías y videos sobre los abusos policiacos y detenciones arbitrarias registrados el 1 de diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta.

En conferencia de prensa, Luis Fernando García (@tumbolian) -abogado del sitio web y activista- explicó que el portal fue cerrado el 2 de diciembre de 2013 por el proveedor de dominio estadounidense GoDaddy.com.

Al ponerse en contacto con el proveedor, el 3 de diciembre les fue informado que existe una investigación policiaca y que para mayores informes debían ponerse en contacto con un agente especial de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México.

Tras establecer contacto con personal de la Embajada, éste rechazó entregar cualquier tipo de información. Los activistas presuponen que si la orden de censura provino de un gobierno extranjero, debió existir un organismo del Gobierno mexicano relacionado, por lo cual presentaron un juicio de amparo en contra de diez dependencias del Gobierno federal y del DF.

“El 24 de diciembre del 2013, interpusimos un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa. El juez ordena a las autoridades señaladas, entregar un informe justificado sobre su participación. A la fecha dos de estas autoridades (Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Seguridad) no han entregado la información solicitada, incumpliendo el plazo señalado por el juez”, denunciaron.

Correo electrónico en el que GoDaddy informa que la página web está sujeta a un procedimiento legal. //Foto: Cortesía.

Correo electrónico en el que GoDaddy informa que la página web está sujeta a un procedimiento legal. //Foto: Cortesía.

“En días recientes, la empresa GoDaddy confirmó que la agencia mexicana que solicitó al gobierno estadounidense la censura de 1Dmx.org, fue el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la Policía Federal, que desde el 2013 depende de la Secretaría de Gobernación”.

Luis Fernando García explicó que el pasado 17 de febrero estaba programada la audiencia del juicio, pero ante la resistencia de Gobernación y la Comisión a entregar la información, fue aplazada al 5 de abril. En caso de mantener la negativa a dar los documentos solicitados, podrían incurrir en un delito.

“Hay un ánimo gubernamental de control y se sienten amenazados por las libertades de expresión y organización que internet supone. La censura en internet no es hipotética en México, es una realidad. Más que el juicio, exigimos una respuesta de por qué están censurando internet”, señaló el abogado.

García explicó que el sitio 1dmx.org se albergó en GoDaddy.com porque es el servicio más popular, aunque había conocimiento que ha tenido actos de censura previos y ha estado a favor de la iniciativa para regular internet conocida como SOPA. Sin embargo, dijo, esto no es justificación para que tiraran el sitio.

En la conferencia, realizada con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, estuvieron presentes Carlos Ventura, del Centro Victoria de Derechos Humanos, y Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, entre otros representantes de organizaciones.

“La censura está siendo orquestada desde las instituciones. Están buscando tener una censura legal. El Gobierno está configurando un sistema legal para que sea más fácil la censura en internet”, señaló Ramírez.

Los activistas crearon un nuevo portal, alojado en otro servicio, en el cual se puede consultar la información original y la denuncia de censura: op1d.mx

Deja un comentario